Ir al contenido
_
_
_
_

El coste del plan de ajuste dispara las pérdidas de Ford a 6.000 millones

Ford cerró el año 2001 en números rojos por primera vez en nueve años, aunque la magnitud de las pérdidas no tenía precedentes. Un nefasto último trimestre dejó el resultado negativo anual en los 6.120 millones de euros (más de un billón de pesetas). El gigante estadounidense, otra vez bajo las riendas de la familia Ford, se convierte en el menos aplicado de los tres grandes del país.

INMOBILIARIO

El 84% de las fachadas centenarias de Barcelona está en mal estado

Mireia Corchón|

tenarios de Barcelona tiene las fachadas en mal estado de conservación, resultando peligrosas para los viandantes, según un estudio del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Barcelona. El estudio revela también que sólo la mitad de los edificios de la Ciudad Condal de más de 100 años dispone del certificado obligatorio que garantiza la seguridad y buen estado de los elementos exteriores del inmueble.

INTERNACIONAL

La OCDE espera una fuerte recuperación antes de junio

La economía mundial repuntará fuertemente en el segundo trimestre, sin que las crisis de Enron o de Argentina supongan un riesgo para ello. Esa es la opinión de la OCDE, adelantada ayer por Ignacio Visco, economista jefe de la organización, quien, sin embargo, advirtió que las previsiones de crecimiento mundiales podrían ser revisadas a la baja.

La teleoperadora de banda ancha Alúa suspende pagos

La operadora de telecomunicaciones Alúa, que instaló en España la primera red local por señales ópticas sin hilos, ha suspendido pagos. La compañía no ha podido realizar una ampliación de capital de entre 15 y 20 millones de euros prevista para finales de 2001 con el fin de poder llevar a cabo su proyecto de negocio.

Nortel dejará las pérdidas en el cuarto trimestre

El segundo fabricante de equipos telefónicos de EE UU se está resintiendo de la caída de las inversiones de las empresas telefónicas. Por quinta vez consecutiva, Nortel pierde en un trimestre más de 1.000 millones de dólares. De hecho, los números rojos de los tres últimos meses del año han llegado hasta los 1.830 millones de dólares (2.067 millones de euros) frente a unas pérdidas de 1.400 millones de dólares del año anterior.

Alemania obtuvo el año pasado la menor tasa de crecimiento desde 1993

La economía alemana acusó con especial virulencia la desaceleración de la coyuntura mundial. El PIB germano creció sólo un 0,6% en 2001, la tasa más baja desde 1993. En 2000 había aumentado un 3%, según recordó hoy la Oficina Federal de Estadística, que señaló que en el último trimestre del pasado año el crecimiento fue "más o menos cero". <b> En la evolución del crecimiento alemán durante 2001 fue determinante la caída de las inversiones brutas, especialmente en defensa (donde bajaron un 3,4 %) y construcción (un 5,7% menos). Además, el pasado año tuvo dos jornadas laborables menos y, si no se hubieran descontado estos días, el crecimiento habría sido del 0,8%. Alemania, muy dependiente de sus exportaciones, es quizá la economía europea que más ha acusado la desaceleración del crecimiento mundial, especialmente la de EE UU, destino de un 10% de sus ventas al exterior. El Ministerio de Finanzas alemán afirmó poco después de conocerse estos resultados que "a causa de la alta interdependencia internacional, Alemania se vio especialmente afectada por los efectos del desarrollo recesivo de la economía mundial". Otros factores que contribuyeron al pobre ritmo de crecimiento son el aumento del precio del petróleo, el encarecimiento de los productos alimenticios debido a las epidemias animales y el nuevo retroceso del sector de la construcción. La debilidad de la economía germana durante 2001 se ha traducido en una destrucción progresiva de empleos. El pasado año desaparecieron en Alemania 130.000 puestos de trabajo y la tasa de desempleo se acerca ya peligrosamente a la barrera psicológica de los cuatro millones de parados. Ante las evidencias, el canciller alemán, Gerhard Schröder, no tuvo más remedio que reconocer el pasado noviembre que no podrá cumplir con su promesa de reducir la tasa de paro por debajo de los 3,5 millones de parados. El canciller señaló ayer en la televisión pública alemana que el paro se incrementará en los meses de enero y febrero, aunque después la tendencia tenderá a mejorar. Schröder añadió que Alemania tiene hoy medio millón de parados menos que en diciembre de 1997, antes de que él asumiera el poder, pese a que la situación económica es peor en este momento. El Gobierno alemán anunció también ayer que el déficit público alcanzó el pasado año los 53.000 millones de euros, lo que representa el 2,6% del PIB. Este porcentaje es el más elevado desde el año 1997 y se aproxima a la barrera del 3% impuesta por el Tratado de Maastricht. <b>Sin incentivos fiscales

Andersen sabía desde febrero de 2001 que había irregularidades en Enron

La agenda del caso Enron se completa día a día. Las investigaciones del Congreso y la carta que la vicepresidenta de desarrollo de la compañía energética, Sherron Watkins, envió al presidente Keneth Lay, son hasta ahora las mayores fuentes de información. Por ellas se ha conocido que la auditora de la compañía contempló la posibilidad de sacar a Enron de su cartera de clientes en febrero. Ayer se supo además que la eléctrica ha defraudado a Hacienda en los últimos cuatro años.

_
_