La OCDE espera una fuerte recuperación antes de junio
La economía mundial repuntará fuertemente en el segundo trimestre, sin que las crisis de Enron o de Argentina supongan un riesgo para ello. Esa es la opinión de la OCDE, adelantada ayer por Ignacio Visco, economista jefe de la organización, quien, sin embargo, advirtió que las previsiones de crecimiento mundiales podrían ser revisadas a la baja.
Agencias Roma
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) había previsto para este año un crecimiento del 1% para este año y del 3% para 2003, pero Visco advirtió que las previsiones realizadas en noviembre para el PIB mundial podrían revisarse a la baja. "Todavía hay riesgos. Hay pocas posibilidades de mejoras y una mayor probabilidad de que sea peor", dijo Visco en una conferencia de prensa realizada en la capital italiana.
No obstante, el economista jefe de la OCDE vaticinó que "la recuperación tendrá lugar fuertemente en el segundo trimestre del año". Visco subrayó que la economía de Estados Unidos está reaccionando mejor de lo esperado tras los atentados del 11 de septiembre.
"Creemos que Estados Unidos se está recuperando rápida y fuertemente de la crisis", añadiendo que el consumo "es un poco mejor de lo esperado". "Esto puede significar que la demanda ha crecido más rápidamente que lo esperado, pero aún hay riesgos", dijo.
La OCDE no se muestra, sin embargo, tan optimista con Japón, y mantiene que es necesaria una consolidación fiscal para evitar un aumento del riesgo en los bonos del Estado japoneses. A pesar de las incertidumbres mencionadas, Visco se mostró confiado en que las dos crisis más populares del momento -es decir, la crisis financiera de Argentina y la quiebra de la empresa estadounidense de energía Enron- no afectarán negativamente al crecimiento.
"Ninguno de esos problemas representa un riesgo pa-ra el sistema y no son lo bastante grandes como pa-ra hacernos cambiar nuestras perspectivas de creci-mien-to global", aseguró Visco.
Tipos adecuados
Después de las 11 rebajas de los tipos de interés aplicadas por la Reserva Federal de Estados Unidos desde comienzos de 2001, la OCDE considera que el 1,75% es un buen nivel para el precio del dinero. Visco calificó de "suficiente" ese nivel para empujar al país fuera de la crisis.
En cuanto a la zona euro, el economista opinó que el Banco Central Europeo, que ha situado el precio del dinero en el 3,25%, tiene aún margen para seguir bajándolos. No obstante, Visco señaló que el recorte de los tipos de interés no es la única forma de hacer que los Doce recuperen el crecimiento en un momento en el que, además, Europa hace frente al riesgo de niveles altos de inflación y déficit presupuestarios mayores de lo previsto.
"En Europa, los tipos de interés todavía pueden bajarse, y yo creo que debe hacerse", afirmó Visco. En cuanto a las sugerencias de que en un periodo de desaceleración podría permitirse un atraso en la disciplina del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, Visco rechazó la posibilidad. "Ni sería apropiado ni positivo, porque los primeros en pagar las consecuencias serían los propios países", dijo.
Con respecto al euro, Visco señaló que sólo a medio plazo era posible que la divisa común europea se recuperara frente al dólar.
Por su parte, otro economista de la OCDE advirtió ayer que los distintos países europeos tenían reacciones distintas a los mismos shocks y los cambios en los tipos de interés del Banco Central Europeo, y auguró que esas diferencias podían aumentar con el tiempo. Según Patrick Lenain, que firma el artículo que aparecerá hoy en la revista OCDE Observer, "es cierto en parte que las economías de la zona euro reaccionan de forma distinta a los shocks comunes".
Esta forma distinta de reaccionar podría implicar que, en lugar de converger, las economías aumenten sus divergencias y que algunos países o regiones queden mucho más afectados por algunas crisis. Sobre la moneda común, Lenain afirmó: "La actuación del euro en los mercados internacionales hasta ahora ha sido decepcionante".