El Ibex acaricia de nuevo el 8.000 por la mejora exterior
Los resultados de las empresas estadounidenses son malos, pero los analistas aplauden que son mejores de lo esperado. Las Bolsas lo agradecen, como ayer, y respiran hondo, aunque el inversor final siga ausente. En el caso español, la crisis argentina sigue presente.
Dientes de sierra cada vez más pronunciados es la tónica de la Bolsa española en lo que va de año. A grandes subidas se corresponden caídas de consideración, y viceversa. Ayer el Ibex se anotó un avance del 2,22%, que fue casi lo que perdió la víspera, y la subida más alta en lo que va de año. Con ello, el índice más representativo de la Bolsa reduce la caída anual al 5%. Aun así, sigue siendo la más alta de Europa.
El registro de ayer estuvo apoyado en un volumen de negocio discreto (1.750 millones de euros, 291.000 millones de pesetas). A pesar del buen balance diario, que permitió situar el Ibex a un 0,28% de los 8.000 puntos que perdió el 9 de enero, los analistas advierten que este comportamiento obedece más a operaciones de trading que a una recuperación de los mercados. Es decir, los inversores están aprovechando días de relativa calma, como el de ayer, para tomar posiciones en aquellos valores que mayor descuento presentan.
Las empresas con más peso, que figuran entre las más castigadas desde hace meses, volvieron a apoyar el resultado del Ibex. Así, Telefónica mejoró un 2,51%, BBVA y SCH el 2,86% y 2,38%, respectivamente, mientras que la petrolera Repsol avanzaba un 1,32%.
Pero las compras alcanzaron a todas las compañías. El Ibex concluyó con todos los valores al alza. Tan sólo Amadeus y Telepizza repitieron precio.
Las noticias, una vez más, vinieron del otro lado del Atlántico. Por un lado, la Bolsa argentina abrió sus puertas tras ocho días de inoperatividad. Al inicio de la sesión tuvo un descenso brusco (hasta del 7%), pero luego frenó la caída hasta poco más de un 2% minutos antes de que cerrara la Bolsa española. El peso argentino cotizaba en torno a las dos unidades frente a las 1,85 de la víspera.
La cara positiva de la jornada la dio el FMI, que concedió al Gobierno de Ernesto Duhalde una prórroga de un año para devolver parte de la deuda (741 millones de dólares, 823.897 millones de euros) y cuyo plazo vencía ayer.
Wall Street transmitía cierto optimismo, pero con mucha cautela. Yahoo presentó un trimestre en números rojos, el quinto consecutivo. Sin embargo, el balance, aunque malo, fue mejor de lo que se esperaba. Apple, que también dio a conocer el estado de sus cuentas al cierre de 2001, dijo que obtuvo ganancias frente a las pérdidas del ultimo trimestre de 2000.
El Dow Jones y el Nasdaq tomaban aliento tras las caídas sufridas la víspera (2,82% y 2,14%) y subían un 0,76% y 0,43%, respectivamente, en coincidencia operativa con las plazas europeas.
Precisamente fue en el Viejo Continente donde se obtuvieron los mejores balances. Siemens puso la nota de color, al comentar que la previsión de los resultados es muy buena. De esta forma, el sector tecnológico europeo finalizaba con un avance del 2,45%. Terra copó el Ibex con subida del 5,76%.
La Bolsa española consiguió la segunda revalorización más alta de Europa. El Dax ganó más, un 3%. El Mibtel, por su parte, subió un 1,33%, y el Cac y el Footsie, el 1,13% y 0,21%.