Los bajos tipos de interés permiten que Citigroup gane un 4% más en 2001
Citigroup, la principal compañía de servicios financieros de Estados Unidos, anunció ayer que ha obtenido un beneficio de 14.100 millones de dólares (15.792 millones de euros) durante 2001, lo que supone un crecimiento del 4%.
El banco cosechó un buen cuarto trimestre, en el que ganó 3.860 millones de dólares (4.323,2 millones de eu-ros), un 36% más, -comparado a la cifra de 3.330 millones de dólares (3.729,6 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del año anterior.
La entidad ha explicado estos resultados, que están dentro de lo previsto por los analistas, por las sucesivas bajadas -hasta un total de 11- de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal estadounidense.
Este abaratamiento del precio del dinero ha estimulado al público a utilizar las tarjetas de crédito y a solicitar hipotecas, una situación que ayudó al brazo de Citigroup que se ocupa de negocios al consumidor.
Sanford Weill, el presidente de una de las instituciones financieras de mayor capitalización, parece haber logrado uno de sus grandes propósitos: lograr una entidad diversificada inmune a las bajadas de una u otra línea de negocio.
El presidente, que actualmente tiene 68 años, acaba de designar a Robert Willumstad, responsable de la buena marcha del negocio como encargado de la unidad de banca comercial, como nuevo director general (lo que los estadounidenses llaman president).
Con esta designación, Willumstad ha pasado a ser el candidato mejor situado para suceder a Weill. Así, Willumstad se ha convertido en el primer director general de la entidad, ya que el último -James Dimon- fue despedido en 1998.
Los resultados de Citigroup han sido diametralmente opuestos a los cosechados por JP Morgan Chase, que el miércoles obtuvo una caída del 71% en el beneficio anual.
Peor calificación
Estos malos resultados, y los escasos visos de mejora que presenta el negocio de la entidad, han hecho que la agencia de calificación Standard & Poor's anunciara ayer que ha rebajado sus perspectivas a negativas desde estable.
S&P ha destacado los problemas crediticios de la entidad, sobre todo su "gran exposición a la eléctrica Enron y su modesta exposición a Argentina".
Además, concluye la agencia de riesgos, el banco ha de enfrentarse a la "pobre" situación que atraviesa el negocio de banca de inversión.