_
_
_
_

Standard & Poor's rebaja la calificación de la Comunidad Valenciana

La agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) ha rebajado las perspectivas de la Comunidad Valenciana de positivas a estables, como consecuencia de "un debilitamiento temporal de la situación financiera". S&P mantiene la calificación de la deuda a largo plazo (AA-) y a corto (A-1+).

El informe constata "un moderado déficit presupuestario, aunque el ahorro bruto (ingresos corrientes menos gastos corrientes) estaba por debajo de las expectativas iniciales del Presupuesto en 2001".

"La deuda del sector público (que alcanzó el 92% de los ingresos a finales de 2000) se espera que crezca más lentamente en los próximos años, dado que la mayoría de las inversiones estarán terminadas", añade. Según el informe, el crecimiento de la deuda se debe fundamentalmente a las empresas públicas, que han realizado grandes inversiones que finalizarán pronto y que "se espera que sean privatizadas en los próximos años".

Ante la ausencia de grandes proyectos a la vista, S&P espera que las necesidades de financiación se moderen en los próximos años. Y advierte que "la financiación de las principales competencias regionales, sanidad y educación, que representan conjuntamente más del 60% del presupuesto de gastos de la región, continuará tensionando el Presupuesto de la Comunidad Valenciana en los próximos años".

Pese a constatar la desaceleración en 2001, que se prevé que continúe en 2002, el informe es optimista respecto a la evolución a medio plazo, debido al "dinamismo de la economía regional", a la baja tasa de paro y a la mejora de las infraestructuras turísticas y de comunicaciones con Madrid.

S&P suavizó la traducción

El contenido expuesto corresponde a la versión inglesa del informe, ya que Standard & Poor's distribuyó una versión traducida al español -la que utilizó la Generalitat para presumir de buena salud financiera- mucho más suave y con un grave error, ya que elevaba la calificación de la deuda a largo plazo de AA- a AA.

Además, se eliminó cualquier referencia a la revisión de las perspectivas y al debilitamiento de la situación financiera, cuando esa revisión es la que encabeza la versión inglesa. Se omite también la referencia al déficit presupuestario de 2001.

Fuentes de S&P en Madrid manifestaron que la traducción "es un servicio de esta oficina que se negocia con el cliente" y añadieron que la versión válida es la inglesa. Ambas están en la página de la agencia en Internet.

Archivado En

_
_