Ayudas hasta del 35% de la inversión a proyectos alternativos a la minería
El Ministerio de Economía acaba de hacer públicas las ayudas a proyectos empresariales que favorezcan el desarrollo alternativo de las zonas mineras. La inversión mínima para acceder a estas subvenciones se ha establecido en 120.202,42 euros (20 millones de pesetas), exigiéndose la creación de al menos tres puestos de trabajo. Las ayudas pueden alcanzar hasta un 35% de la inversión.
El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 5 de enero la orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a proyectos empresariales generadores de empleo que promuevan el desarrollo alternativo de las zonas mineras. Pueden optar a estas ayudas aquellos proyectos generadores de empleo que se localicen en cualquiera de los municipios recogidos en el mapa de ayudas regionales. Son distintos municipios enclavados en las comunidades de Castilla y León, Aragón, Andalucía, Asturias, Cataluña y Galicia.
Las ayudas alcanzan a cualquier actividad, salvo a las vinculadas a la minería del carbón o las comprendidas en el sector servicios, excepto las relacionadas con las nuevas tecnologías y con el turismo rural, que son especialmente valoradas.
La inversión mínima que deberán realizar las entidades interesadas en acceder a estas subvenciones oscila entre los 120.202,42 euros (20 millones de pesetas) en el caso de que el proyecto sea acometido por un trabajador dado de alta en el Régimen Especial de Autónomos, y los 240.404,84 euros (40 millones de pesetas), si se trata de una empresa privada o pública, cooperativa o cualquier otra forma de asociación laboral.
Para todos los proyectos de inversión sin distinción es requisito indispensable la creación de al menos tres puestos de trabajo (que deberán mantenerse durante un periodo mínimo de tres años) en el plazo comprendido entre la fecha de presentación de la solicitud y la fecha máxima que se establezca en la resolución de concesión.
Pueden acceder a subvenciones las inversiones en terrenos, obra civil, maquinaria, equipos de carácter industrial, trabajos de planificación e ingeniería de proyecto, no pudiendo iniciarse el proyecto con anterioridad a la fecha de solicitud de la ayuda. En el supuesto de que el proyecto se haya ejecutado sólo en un porcentaje del 25% de la inversión prevista, se puede solicitar la subvención sin problemas.
El porcentaje la ayuda varía en función de cada proyecto, pero como máximo podrá suponer un 35% de las inversiones. La tramitación de las subvenciones se realiza en el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras, dependiente del Ministerio de Economía.
Plazos
El plazo para solicitar las ayudas suele ser muy breve (de aproximadamente un mes), de manera que las entidades o empresas interesadas deberán solicitarla cuanto antes, dada la escasez de fondos presupuestarios que suele caracterizar a este tipo de ayudas.
Un elemento a tener en cuenta es el complemento perfecto que esta subvención suele encontrar en las diferentes ayudas existentes por contratación indefinida de trabajadores. Su cuantía suele rondar los 6.000 euros por contratación indefinida a jornada completa, dependiendo siempre del colectivo al que pertenezca la persona a contratar, del tiempo que lleve inscrita en el Instituto Nacional de Empleo y de la comunidad autónoma.