Allianz Seguros, la filial española de la primera aseguradora alemana y europea, ha creado Allianz Inversiones para entrar en el negocio de gestión de valores. Esta sociedad de valores fue constituida y registrada en la CNMV el pasado mes de mayo, pero ha empezado ahora a comercializar sus productos.
Agbar Automotive, filial de servicios del automóvil del grupo Agbar, ha conseguido la adjudicación del servicio de control de vehículos del Estado de Washington, al noroeste de Estados Unidos. Esta concesión, que tiene una duración de 10 años, supone la inspección de emisión de gases contaminantes de más de un millón de vehículos al año.
El Gobierno calcula que los Presupuestos Generales del Estado para 2002 promoverán una inversión inducida del sector privado superior a 1,2 billones de pesetas en los próximos cinco años.
Banesto cerró los nueve primeros meses con un beneficio atribuido de 56.080 millones de pesetas (337,05 millones de euros), el 12,1% más. Mientras que el beneficio antes de impuestos (BAI) mejoró un 23,1%, aumento en línea con las previsiones del banco, que espera cerrar el año con un BAI de 88.000 millones (529 millones de euros), el 25% más que un año antes; crecimiento que espera mantener hasta 2003, año en el que prevé un BAI de 130.000 millones.
Dinamia Capital Privado ha vendido su participación en Movinord, fabricante de particiones y perfiles de falso techo, a un grupo inversor liderado por Grupo Corporativo Empresarial Caja de Navarra por un importe de 2.492 millones de pesetas (14,97 millones de euros), informó ayer la sociedad de capital riesgo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
La consultora especializada en franquicias Tormo & Asociados ha firmado un acuerdo con la empresa de mensajería a través del móvil My Alert para facilitar información sobre el Salón Internacional de la Franquicia que se celebrará la próxima semana en Valencia. Tormo.com, portal ligado a la consultora, ha creado un espacio informativo específico sobre la feria para que el usuario pueda seguir, minuto a minuto, las noticias que se vayan produciendo en el certamen.
La apatía sigue bien instalada en los mercados estadounidenses. La tercera oleada de ataques contra Afganistán aportó pocas novedades. La incertidumbre sobre la acción militar y el temor por la temporada de anuncios de resultados que se avecina hicieron mella en los inversores. Una decisión judicial contraria a Microsoft (-6%) fue la excusa para vender valores tecnológicos. El Nasdaq cayó el 2,23%, y el Dow Jones, un 0,17%.
Los administradores judiciales que gestionan Moulinex desde que se declaró la suspensión de pagos el 7 de septiembre creen insuficientes las ofertas de compra que ha recibido la compañía en el último mes y contemplan la liquidación de la empresa.
Las cajas de ahorros perdieron el año pasado la ventaja histórica de tener mayor productividad por empleado que los bancos. Después de un ajuste de más del 35% de sus plantillas en 10 años, éstos han conseguido superar a sus competidoras, tras muchos ejercicios acortando distancias, según refleja un informe de La Caixa.
La cadena de distribución textil Marks & Spencer, que atraviesa serias dificultades económicas desde 1998, ha dado las primeras señales de vida después de un continuo desplome de las ventas que dura ya más de tres ejercicios. El primer grupo británico de la distribución, que anunció hace varios meses el cierre de todos sus centros en el extranjero, registró un aumento del 2,8% en la facturación en el segundo trimestre.
El fondo de reserva para garantizar el futuro de las pensiones tendrá a finales del próximo año, como mínimo 2.850 millones de euros (475.000 millones de pesetas), según anunció ayer la secretaria de Estado de Presupuestos y Gasto, Elvira Rodríguez, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar las cuentas públicas del próximo año.
El primer ministro británico, Tony Blair, dijo ayer que el Reino Unido no abandonará a Afganistán una vez que la actual acción militar haya terminado y que tras el conflicto se hará necesaria la celebración de elecciones democráticas en ese país. Blair realizó estas declaraciones a la salida de la primera reunión del gabinete de guerra constituido por su Gobierno.
El coste de los atentados contra Nueva York y Washington del 11 de septiembre será de 872 millones de euros (145.088 millones de pesetas) para el primer grupo de seguros estadounidense AIG, cuando en una primera estimación de la propia compañía establecía un coste de 545 millones de euros (90.680 millones de pesetas), según declaró ayer Hank Greenberg, presidente del grupo.
FONDOS/CADA DÍA UN ANÁLISIS
Las economías de los países emergentes están padeciendo con crudeza la crisis económica, cuyos efectos se han ido anticipando desde antes del verano. Los numerosos fondos de inversión españoles que operan en estos mercados ya lo están notando con cierta intensidad.
Las protestas contra EE UU y en solidaridad con Afganistán volvieron a producirse ayer en varias ciudades de Pakistán, pese a que las autoridades de Islamabad aseguran que son "focos aislados" y que la situación está "bajo control". La policía mató ayer a tres manifestantes en Kuchlak, al suroeste del país, cuando éstos intentaban asaltar una comisaría.
Spleen, la enseña catalana especializada en el diseño, venta y comercialización de bisutería y complementos, abrirá antes de fin de año tres nuevas tiendas franquiciadas en España. Con estas aperturas en las ciudades de Santander, Logroño y Motril (Granada), la cadena alcanza los nueve establecimientos y refuerza el plan de expansión que puso en marcha hace poco más de un año cuando decidió apostar por la franquicia.
El director de la Agencia Tributaria, Salvador Ruiz, admitió ayer que en el año 1998 hubo cuatro expedientes abiertos sobre Gescartera que se cerraron en falso, debido a la carga de trabajo de los inspectores y a otras prioridades del servicio. No obstante, la investigación concluye que no hubo connivencia en Hacienda para favorecer a los contribuyentes investigados.
El panorama económico de la UE no es precisamente alentador. El comisario de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, aseguró ayer que reactivación de la economía europea no se producirá hasta el próximo año y que el deterioro de la actividad mundial dañará los objetivos presupuestarios fijados por la UE para este año. Las perspectivas para EE UU son aún peores.
Zeltia sigue avanzando en sus compuestos antitumorales. La compañía comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercados de Valores (CNMV) que la aplidina, que desarrolla su filial PharmaMar, ha entrado en fase II de ensayos clínicos, una vez que ha sido aprobada oficialmente por el Ministerio de Sanidad. Zeltia subió ayer en Bolsa un 6,59% y superó los ocho euros.
El presidente de la Mutualidad de Previsión Social de la Policía, Rafael de los Reyes Román, aseguró ayer en el Congreso que Aníbal Sardón, el comercial de Gescartera que captó la inversión de este organismo, presumía de que la presidenta de la agencia era hermana del entonces secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, y se jactaba ya en 1999 de que la sociedad "no tendría ninguna dificultad" para obtener el rango de agencia de valores. La solicitud oficial se presentó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores el 2 de marzo de 2000.
El grupo Austrian Airlines se ha unido a la larga lista de compañías aéreas que han decidido drásticas reducciones de personal y aumento de tarifas para hacer frente a la crisis que los atentados del pasado 11 de septiembre han desencadenado en el sector.
La gran agitación que viven los mercados de acciones en momentos muy concretos del día y que, pese al empeño de algunos, no son extrapolables para el conjunto de la sesión no está respaldada por volúmenes de negocio coherentes. Es decir, la agitación repentina es más fruto de episodios histéricos, especulativos y muy localizados que de comportamientos de manada, de pánico.
Ikea España facturó 48.600 millones en el ejercicio 2001, un 15% más
Los accionistas de los grupos petroleros Chevron y Texaco aprobaron ayer en sus respectivas juntas de accionistas la fusión de las dos compañías después de que la venta de activos de Texaco en Estados Unidos cumpliera las condiciones impuestas por los reguladores del país.