González acusa al Gobierno de hacer pactos "sólo para ellos"
El ex presidente del Gobierno Felipe González acusó ayer al Ejecutivo de José María Az-nar de realizar una política de pactos en la que "sólo entran ellos". González se refirió así al pacto antiterrorista y al más reciente para cubrir puestos del Consejo General del Poder Judicial. En general se mostró partidario del sistema de pactos de su partido, pero matizó "con una vocación lo más incluyente posible", al tiempo que reconoció que este sistema es fuente de problemas. Y achacó al Gobierno el uso que hace de las relaciones bilaterales y no de las multilaterales para contactar con las fuerzas políticas.
El ex jefe de Gobierno realizó estas declaraciones en el transcurso de la presentación del libro El futuro no es lo que era, que recoge las más de 15 horas de conversación que mantuvo durante un fin de semana con el académico de la Lengua y consejero delegado de Prisa Juan Luis Cebrián y cuya finalidad esencial es recuperar la memoria histórica, al tiempo que lanzar una mirada crítica sobre el presente.
Un presente no especialmente bueno, según González, quien durante su intervención denunció la actual pérdida de relevancia que ha sufrido la monarquía, la reducción del espacio de las libertades que se está produciendo, el empeoramiento de la cuestión territorial y la incapacidad del Gobierno por asumir sus fallos y sólo reconocer lo que le va bien.
El anterior jefe de Gobierno, que se reconoce republicano, afirmó que durante la época en que fue presidente "el Rey fue en política exterior extremadamente eficaz y útil" y añadió que es una personalidad que "sabe hacer hablar" en referencia a los diversos encuentros con distintos líderes políticos como George Bush padre. Y consideró que la actual pérdida de relevancia de la monarquía se debe "a un ataque de celos injustificado" por los gobernantes actuales.
Asimismo, Felipe González mostró su preocupación por la profesionalización del ejército, de la que no es partidario, y por el hecho de que "no hay soldados que reclutar", enfatizó.