La fuerte crisis que arrastra el sector de semiconductores está obligando a las compañías del sector a realizar duros recortes de plantilla para evitar pérdidas. æpermil;l tercer fabricante de semiconductores de Japón, Hitachi, estudia el despido de más de 20.000 trabajadores, el 6% de una plantilla de 340.000 empleados, según afirmaba este fin de semana el periódico japonés Yomiuri.
Las Administraciones de Madrid y Vitoria reactivarán el próximo mes de septiembre las negociaciones para la búsqueda de un acuerdo político que permita la renovación del Concierto Económico. El actual, tras 25 años de vigencia, concluye el 31 de diciembre de este año. El calendario comienza a estrecharse.
Fraga convoca hoy las elecciones gallegas para el 21 de octubre
La polémica respecto a si es legal o no investigar los correos electrónicos de los empleados continúa dando que hablar. Los últimos en opinar en el Reino Unido han sido los representantes del Institute of Management quienes han advertido a directivos de las compañías británicas del riesgo legal al que se enfrentan por el hecho de "husmear" en el correo electrónico de sus empleados o por telefonearles a su casa.
El mensaje que la presidenta de Indonesia trasladó durante el fin de semana a las autoridades de Singapur, después de llevarlo a Filipinas, Vietnam, Camboya y Laos y en la gira de ocho días (la primera desde su llegada al poder en julio pasado) a todos los miembros de la Asociación del Sureste Asiático (Asean), es que mantendrá el orden y la seguridad en su país para atraer la inversión, tanto regional como occidental. La inversión, a su juicio, se ha desplazado excesivamente hacia el gigante del norte, pero necesita apoyarse en la cooperación y la unidad del grupo regional para tener éxito.
El secretario del Tesoro de EE UU, Paul ONeill, hizo todo lo posible porque el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina encontrara soluciones "creativas" a la dura crisis que azota este país. Pero al final tuvo que aceptar un nuevo desembolso financiero del Fondo, a pesar de que se opone rotundamente a este tipo de rescates. Y con Argentina ya van tres.
Cinco pymes vascas de diversos sectores han elegido China y Latinoamérica como destinos de su internacionalización. Este quinteto totaliza una inversiones de 3.000 millones de pesetas (18,03 millones de euros) para contar con fábricas propias en esos mercados.
Los países del sureste asiático empiezan a evaluar las posibilidades del ingreso de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y expresan su temor a la capacidad exportadora de China, que puede poner en riesgo unas economías que aún se recuperan de la crisis de 1997 y 1998.
El Ejecutivo ruso está acelerando los planes de saneamiento financiero, de cara al duro año de 2003, cuando los pagos de la deuda que tendrá que afrontar pueden superar los 19.000 millones de dólares (20.856 millones de euros, 3,5 billones de pesetas). El viceministro de Finanzas, Sergei Kolotukhin, afirma que Rusia emitirá bonos en 2002 por un valor de entre 1.000 y 2.000 millones de dólares (1.100 y 2.200 millones de euros) y a un interés inferior al 10%.
El debate sobre el euro está provocando una profunda ruptura en las filas del partido conservador del Reino Unido, con las elecciones a la presidencia del partido de los tories a 15 días vista.
Banca, publicidad directa, solvencia patrimonial y crédito y empresas de telecomunicaciones centraron la actuación de la Agencia de Protección de Datos en 2000. Todos estos sectores acumularon la mayor parte de los expedientes de sanción abiertos por la entidad durante ese año. Madrid fue la provincia con mayor número de expedientes iniciados, seguida a mucha distancia por Barcelona.
El negocio de hipermercados del grupo El Corte Inglés sigue en pleno crecimiento. Hipercor sigue aumentando su rentabilidad año a año y, en 2000, de cada 100 pesetas que vendió obtuvo un beneficio de 4,85, uno de los más altos del sector.
El secretario de Libertades Públicas del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, afirmó ayer que el caso Gescartera no hubiese alcanzado "gigantescas proporciones", de no haber contado "con la cobertura política de apellidos y personalidades vinculadas al PP". Aguilar respondía así a las declaraciones de Aznar en Menorca, en las que afirmó sentirse "indignado" por el escándalo de la agencia de valores, de la que han desaparecido 18.000 millones de pesetas