Zapatero urge un rápido acuerdo sobre los órganos constitucionales
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado instrucciones a su partido para intentar un acuerdo rápido sobre los órganos constitucionales pendientes de renovación y cuya negociación se rompió a finales del pasado julio. Según informaron a Europa Press en fuentes socialistas, los contactos podrían retomarse a finales de la próxima semana.
A priori, las posiciones de PP y PSOE se mantienen como en julio. El PP dice estar dispuesto a incluir al PNV en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero si los nacionalistas cambian a su candidata inicial, la diputada Margarita Uría. Desde el PSOE se responde que no hay motivo para excluir a un candidato por el hecho de ser representante de la soberanía popular.
Las negociaciones para renovar el CGPJ, el Tribunal de Cuentas y cuatro puestos del Tribunal Constitucional se interrumpieron cuando PP y PSOE habían casi llegado a un acuerdo que incluso registraron en el Congreso.
Los principales escollos eran la propuesta del PNV de situar a la diputada Uría en el CGPJ, rechazada por el PP al entender que es preferible evitar políticos tras haber conseguido un nuevo modelo de elección; la propuesta del PSOE del ex ministro Luis Mar-tínez Noval para conseje-ro del Tribunal de Cuentas, no aceptada por el PP porque fue jefe de la oposición en el Parlamento; y la candidatura del magistrado Roberto García Cal-vo, promovida por el PP y rechazada por el PSOE por su pasado de gobernador civil.