_
_
_
_
_
PAÍS VASCO

Cinco pymes invertirán 3.000 millones para instalarse en China y Latinoamérica

Cinco pymes vascas de diversos sectores han elegido China y Latinoamérica como destinos de su internacionalización. Este quinteto totaliza una inversiones de 3.000 millones de pesetas (18,03 millones de euros) para contar con fábricas propias en esos mercados.

El Gobierno vasco apoya estos planes con anticipos reintegrables (créditos sin interés) por un importe global de 369 millones de pesetas (2,22 millones de euros). Uno de los inversores en el exterior es el grupo Alejandro Altuna, con sede en Mondragón (Guipúzcoa) y que produce llaves y artículos de cerrajería con la marca JMA. La sociedad guipuzcoana cuenta con una amplia base industrial, repartida por Mondragón, Italia y México, y ahora quiere ampliar sus instalaciones del país azteca, y tiene en cartera la posible construcción de una planta en Argentina, aunque este país sufre una grave crisis económica.

Por su parte, el fabricante de componentes de automoción Elay recibirá un anticipo reintegrable de 110 millones de pesetas (660.000 euros) para su nuevo centro de México, que ya está operativo tras una inversión de 2.000 millones de pesetas (12 millones de euros).

Electra

México también es la meta industrial de Electra, un fabricante de aparatos elevadores de Vitoria. Un destino más lejano es el de Perfiles Especiales Selak, del grupo Savera de Hernani (Guipúzcoa). Tras la experiencia de la implantación de un centro en Brasil, Selak aborda ahora su desembarco industrial en China con un socio local. Por último, la empresa Logística Corporativa, de Bilbao, es la más ambiciosa de este quinteto de inversores. Su plan incluye el establecimiento de centros propios en Colombia, Brasil y Perú.

Los anticipos otorgados por el Gobierno vasco tienen distintos niveles. El de mayor cuantía es de 110 millones (660.000 euros) y el de menor de tres millones de pesetas (200.000 euros).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_