_
_
_
_

El Corte Inglés gana un 19,1% más en 2000 y mejora la rentabilidad

El Corte Inglés ha mantenido un año más su posición de liderazgo en la clasificación española de la distribución. La compañía siguió creciendo en 2000, como lo demuestran sus 1,797 billones de pesetas de facturación, un 11% más, resultado de la fortaleza de la economía española y de la política de expansión del grupo. El beneficio neto se situó en 72.134 millones, lo que representa un incremento del 19,1%, y también siguió aumentando la rentabilidad. El grupo gana más de cuatro pesetas por cada 100 que factura. Para este año, sin embargo, El Corte Inglés alerta sobre la caída de la demanda interna y del consumo privado, a los que se enfrentará con mejoras en el control de gastos y más productividad y eficiencia.

El Corte Inglés revalidó en 2000 su condición de líder de la distribución española. En el ejercicio cerrado el 28 de febrero de este año, la fortaleza de la economía española unida a la política de expansión del grupo y a la gestión de los recursos impulsaron los ingresos hasta 1,797 billones de pesetas, con un crecimiento del 11%. Mayor fue el alza del beneficio neto, que se situó en el 19,09% y sumó 72.134 millones.

A pesar de que las tasas de incremento de ingresos y beneficios son inferiores a las del año anterior, El Corte Inglés ha conseguido aumentar la rentabilidad un ejercicio más. El grupo de empresas gana 4,01 pesetas por cada 100 que factura, lo que supone un alza anual del 7,2%.

El ejercicio ha sido "satisfactorio", en palabras del presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, "porque nos ha aportado un incremento en nuestras ventas y clientes, una mayor superficie de ventas y una mejora de nuestra rentabilidad y beneficios". Y ello ha sido posible por "la continuidad de la política de expansión y de una acertada gestión de recursos", destacó ante la junta de accionistas reunida ayer en Madrid.

Esta política de crecimiento, sin embargo, no ha presionado los gastos de explotación, que se sitúan en 1,68 billones y crecen menos que los ingresos. El resultado es un flujo de caja (cash flow) que crece a un ritmo del 11,9% y llega a los 126.026 millones.

También mantuvo la tasa alcista de años anteriores la inversión. Fueron 110.079 millones (un 9,1% más) los desembolsos realizados en activos materiales y que se han utilizado para crear nuevos centros, modernizar los ya existentes y mejorar la calidad de las instalaciones. Como consecuencia de esta política de inversión, El Corte Inglés ha abierto tres nuevos centros y, para el próximo semestre, se espera la apertura de otros dos. Uno de ellos está en Lisboa, en lo que supone la primera experiencia internacional del grupo.

La deuda financiera se mantiene en unos niveles muy bajos comparados con los recursos del grupo (los fondos propios crecieron un 11,8%, hasta los 665.248 millones), a pesar de que el año pasado aumentó el endeudamiento a corto plazo hasta los 12.290 millones. La deuda a largo plazo, sin embargo, volvió a reducirse, para quedar en 99.286 millones.

La aportación a la renta nacional fue de 451.195 millones, un 7,3% más que el año anterior. A este crecimiento contribuyó en gran medida el aumento de la plantilla, que se cifró, referida a jornada completa, en 5.600 personas, más que el año anterior. El Corte Inglés emplea en estos momentos a 68.759 trabajadores, fruto de la expansión de la superficie comercial y en la que cada vez ganan más peso las nuevas líneas de negocio, como Opencor y Supercor.

Todas las empresas del grupo, tradicionales o de nueva creación, han tenido una contribución positiva a los resultados del grupo. La matriz sigue siendo el motor de las cuentas, seguida de Hipercor y Viajes El Corte Inglés. Sin embargo, la filial Construcciones, Promociones e Instalaciones volvió a caer en beneficios y ganó 28 millones, frente a los 26.398 millones que se apuntó el año anterior.

Planes de futuro

En su discurso a los accionistas, Isidoro Álvarez prometió que el grupo continuaría el programa de expansión "con la construcción de nuevas unidades comerciales con el fin de acercar sus servicios y su firma a la mayoría de los ciudadanos". El Corte Inglés impulsará nuevos formatos comerciales y diversificará la actividad empresarial, con atención a las nuevas oportunidades de negocio, y con la doble finalidad de aprovechar los recursos propios y complementar los servicios actuales.

Pero en la previsión para el futuro de El Corte Inglés también hubo sitio para las advertencias. En el segundo semestre del año, la actividad de la economía española ya mostró signos de flaqueza y lo mismo hizo la demanda interior. Y en los primeros meses de este ejercicio las señales se mantienen y "se aprecia una desaceleración de la demanda interna y del consumo privado". Con este escenario, el grupo se concentrará en una política de mejora en la gestión, con el objetivo de conseguir un control más eficaz de los gastos de explotación, aumentar la rentabilidad y lograr mayores niveles de eficiencia y productividad.

 

La matriz sigue siendo el motor de los resultados del grupo

La matriz de El Corte Inglés siguió siendo durante el año pasado el motor de los resultados consolidados. La titular de la cadena de grandes almacenes es responsable del 68,8% de los ingresos y del 64,16% de los beneficios del grupo y, no obstante, reduce su aportación, debido a la mayor contribución y peso que van adquiriendo otras líneas de actividad como resultado de la política de crecimiento. La matriz facturó 1,254 billones en 2000, con un aumento del 9,9%, y tuvo un beneficio neto de 46.283 millones, lo que implica una alza del 15,7%.

La cifra de inversión, por su parte, se mantuvo casi plana el año pasado (67.911 millones) y se destinó, principalmente, a la apertura de centros comerciales, las reformas de los ya existentes y el inicio de las obras para nuevas instalaciones. Entre estas últimas se encuentra el centro de Lisboa, el de Santa Cruz de Tenerife y los centros de Algeciras, Linares, Valencia y Cartagena. Y todo ello a pesar de que las ventas del comercio minorista en España están manteniendo una línea descendente.

La junta aprobó ayer una ampliación de 2.250 millones de pesetas. Con esta emisión, el capital de El Corte Inglés pasa de 63.112 a 65.257 millones.

Archivado En

_
_