_
_
_
_

El enfriamiento económico paraliza las salidas a Bolsa en Estados Unidos

Andreu Castellano|

El mercado de OPV en EE UU sigue congelado. El pequeño repunte experimentado en el segundo trimestre ha quedado neutralizado por una nueva caída del Nasdaq y por las dudas que genera el escenario macroeconómico estadounidense. En los siete primeros meses del año han debutado en las Bolsas estadounidenses 58 compañías frente a las 293 en el mismo periodo del año anterior.

El contrato a tiempo parcial sigue estancado pese a la reforma laboral

La última desregulación del contrato a tiempo parcial que decretó el Gobierno en marzo pasado y que era demandada por los empresarios no ha servido de nada. Los trabajadores de media jornada siguen representando sólo el 8,2% del total, porcentaje que viene demostrándose inamovible en los últimos años. Bien es cierto que este año se están registrando más contratos a tiempo parcial, sobre todo entre las mujeres. Pero éste es un fenómeno que se ha visto acompañado de una masiva destrucción de empleo a tiempo completo femenino en el segundo trimestre del año.

Las "telecos" se concentran en el recorte de la deuda y olvidan las fusiones

Los grandes movimientos de fusión entre las operadoras de telecomunicaciones europeas tendrán que esperar. La prioridad de las telefónicas del Viejo Continente es enjugar la elevada deuda acumulada tras la carrera de adquisiciones tanto de empresas como de licencias UMTS de los últimos meses, consolidar los balances y mejorar la rentabilidad, según concluyen los analistas de Caja Madrid Bolsa en su último informe sobre el sector.

ITP impulsa su negocio de ingeniería y crea dos filiales tecnológicas

Industria de Turbo Propulsores (ITP) quiere consolidar el negocio que inició el año pasado, cuando por primera vez vendió a terceros sus proyectos de ingeniería. Hasta 2000, la aeronáutica vasca sólo utilizaba la división de ingeniería para sus propios programas industriales. Pero ahora la empresa controlada por Sener y BBVA considera la venta de esa actividad como un negocio más, sobre todo después de que en su primer ejercicio con esta experiencia obtuviera una facturación de más de 2.200 millones de pesetas (13,22 millones de euros).

La fuerte competencia fuerza planes de ajuste en la automoción

Las previsiones apuntan a que las ventas de coches en Europa sean este año algo menores que las de 2000. No debería afectar mucho a las automovilísticas debido a que el pasado año y el anterior se registraron ventas récord. Sin embargo, en estos dos últimos años, la fuerte competencia ha erosionado los márgenes de la compañías y han aparecido las pérdidas. Algunas de ellas han puesto en marcha planes de ajuste para tratar de volver a los números negros.

_

newsletter

Recibe la mejor información en tu bandeja de entrada
Apúntate
_