Cogremasa desarrolla un proyecto bioclimático para equipar viviendas
La empresa familiar Construcciones Gregorio Martínez (Cogremasa) ha puesto en marcha un proyecto de aplicación de tecnología bioclimática para equipar seis viviendas unifamiliares de la promoción de 29 pisos que está construyendo en Tudela de Navarra.
La firma navarra instalará en los puntos estratégicos de las viviendas sensores que serán controlados por un ordenador central, a fin de comprobar la efectividad de la tecnología aplicada en las seis viviendas, que se ofrecerán en régimen de alquiler. La intención de la empresa es lograr una evaluación objetiva de las ventajas bioclimáticas en relación con el resto de las viviendas, con el fín de estudiar la viabilidad de generalizar esta tecnología en futuras construcciones.
El proyecto desarrollado por Cogremasa se apoya en una aplicación bioclimática, que incluye todas las dependencias de la vivienda. Así, la electricidad, el agua caliente sanitaria y de calefacción se obtendrá a través de placas solares instaladas en la cubierta de las viviendas. El aislamiento se efectuará exclusivamente con materiales ecológicos.
La empresa ha decidido ejecutar este proyecto en Tudela de Navarra. La iniciativa supondrá un desembolso en torno a los 20 millones de pesetas (120.000 euros).