_
_
_
_
CATALUçA

La Generalitat extiende el negocio de LGAI a América

La Generalitat ha potenciado la actividad de certificación para empresas del Laboratorio de Ensayos LGAI Technological Center en América Central. La entidad pública ampliará a partir de septiembre este tipo de servicios en Costa Rica y Panamá, a través de la filial que opera en México.

El Laboratorio de Ensayos LGAI Technological Center ha impulsado el área de auditoría, ensayos, calibración y certificación industrial para pymes en América Central, después del éxito que ha obtenido la empresa mixta que formó en México el año pasado con un socio local. Esta sociedad ampliará a partir de septiembre su actuación en Costa Rica y Panamá, dos países de la zona en los que "existe un gran potencial de crecimiento y, en cambio, menos competencia que en México", indicó el director general del LGAI, Ramón Capellades.

De esta forma, la entidad pública adscrita al Departamento de Industria, cuyo titular es Antoni Subirà, potencia su plan de internacionalización, "que persigue rentabilizar nuestra tecnología en certificación", remarcó Capellades. Según el directivo, la progresión del LGAI en México en un solo año "ha sido meteórica". De 44 empresas certificadoras presentes en este mercado, el LGAI ha pasado de estar situada en el puesto 32 al número 10 en el primer semestre de 2001. Además, la posibilidad de mantener este ritmo de crecimiento en México es elevada, porque existe un censo de 50.000 compañías por certificar.

La internacionalización del LGAI también ha llegado a Suráfrica, donde ha firmado un acuerdo con las autoridades de este país para prestar servicios de certificación a empresas del sector del juego.

El LGAI obtuvo una facturación de 1.889 millones de pesetas (11,35 millones de euros) en 2000, frente a los 1.498 millones de pesetas del ejercicio anterior. El 95% de los ingresos del organismo público se generan en España (el 75% en Cataluña). El 5% restante corresponde a la incipiente actividad internacional.

Diversificación

Paralelamente al aumento de la presencia en los mercados exteriores, el LGAI ha apostado por una diversificación de sus servicios. En este sentido, ha formado recientemente otra empresa mixta con Idiada Automotive Technology, una sociedad que gestiona una pista de pruebas de prototipos de automóviles, en la que Agbar cuenta con una participación en el capital del 80%.

La nueva empresa conjunta, Idiada-LGAI, prevé potenciar los servicios de las instalaciones para el sector de automoción ubicadas en L'Albornar (Tarragona), con la certificación de los trabajos de experimentación.

El LGAI cuenta con 15 laboratorios concentrados en la sede de Bellaterra (Barcelona), que trabajan en sectores como el medio ambiente, polímeros, acústica, materiales de construcción y telecomunicaciones. La industria de automoción es uno de los principales objetivos de crecimiento, después del acuerdo alcanzado con Volkswagen para realizar ensayos de compatibilidad electromagnética.

Archivado En

_
_