Los países latinoamericanos piden ayuda a Estados Unidos para salir de la crisis
"El Grupo de Río ha ido adquiriendo una reconocida representatividad en la región contribuyendo a fortalecer su presencia y capacidad negociadora en los diversos foros internacionales, constituyéndose además en un interlocutor válido con otros países y regiones", reza el documento final de la Cumbre celebrada el fin de semana.
"No queremos que se nos impongan recetas simplistas, mezquinas, o retos con un alto costo social" que pongan en peligro los avances alcanzados, advirtió el presidente chileno, Ricardo Lagos, durante la clausura de la cita, al mismo tiempo que pidió ayuda a Estados Unidos para salir de la crisis actual.
"No pedimos benevolencia, sino reglas claras que den tranquilidad a todos", dijo Lagos al informar a la asamblea del contenido de la conversación que mantuvo con el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, en nombre de los países del Grupo de Río.
Según Lagos, Bush aseguró que "su administración está preocupada por hallar una solución sustentable y adecuada a lo que está ocurriendo, fundamentalmente, en Argentina".
Autoridades argentinas llevan más de una semana tratando de convencer al Fondo Monetario Internacional (FMI) de que otorgue un respaldo público a Argentina en forma de nuevos fondos por valor de hasta 9.000 millones de dólares, a cambio de duros ajustes en el gasto público de su país.
Según algunos observadores, las dudas de Washington sobre la efectividad de una nueva ayuda financiera a Argentina pueden ser la causa del retraso en el anuncio del FMI.
Ninguno de los países de la región está dispuesto a seguir viendo cómo sus monedas sufren una fuerte devaluación, sus previsiones de crecimiento se van achicando y sus economías se resienten por días, a pesar de haber emprendido duros ajustes y sacrificadas reformas durante la década de los noventa para poner en orden sus economías.
"Hemos dado pasos amargos y seguros en nuestra economía y hoy queremos decirle al mundo que se requieren cambios en la globalización", enfatizó el presidente de Chile.