El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, arremetió ayer contra la propuesta fiscal del PSOE y advirtió que eliminar las deducciones atenta directamente contra el ahorro y la inversión de las familias. En tono electoral, Montoro recordó al PSOE que en España 4,5 millones de españoles se benefician anualmente de la desgravación fiscal por la compra de vivienda.
El Gobierno vasco reclama a Daewoo la devolución de 303 millones de pesetas en ayudas al no haber alcanzado la empresa los objetivos de creación de empleo presentados cuando solicitó el apoyo del Ejecutivo de Vitoria para afrontar una inversión prevista, en un principio, de casi 12.000 millones de pesetas. El Gobierno estima que Daewoo ha "incumplido parcialmente" su proyecto de generación de empleo cuando construyó su planta de frigoríficos en Vitoria.
Batalla en la OMC por las patentes sobre medicinas
Los administradores de Amadeus expondrán hoy a la junta general de accionistas, entre otros asuntos, la política de diversificación de fuentes de ingresos y mercados que acometieron el año pasado, junto con la variación en la composición accionarial de la compañía. La empresa afronta el ejercicio actual con esos mismos objetivos: potenciación de su actividad como proveedor tecnológico a las aerolíneas e implantación en el principal mercado de viajes del mundo: Estados Unidos.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca prevé que hasta mañana se sacrificarán 27.000 cerdos, a la espera de que se confirmen dos nuevos focos de peste porcina clásica (PPC) en Golmés, uno de ellos en el perímetro de un kilómetro y otro fuera, y un tercer foco en Penelles (Noguera). Hasta ayer se habían sacrificado 13.244 cerdos en Soses, La Bordeta, Golmés, Miralcamp y Vilanova de l'Agulla, según datos de Agricultura.
Los derechos de vuelo son un bien público, según la UE
La desaceleración económica se está trasladando ya a la demanda de créditos hipotecarios, que han pasado de crecer a una tasa del 20% al finalizar 2000 a una tasa del 18,7% en los primeros meses de este año. El servicio de estudios del BBVA considera en su último informe sobre la situación inmobiliaria que la desaceleración proseguirá y prevé que se cierre el ejercicio con un crecimiento del saldo hipotecario del 15%, que llevaría el volumen global a 48 billones de pesetas (más de 288.000 millones de euros).
Alcatel y Marconi venden la participación que tenían en Alstom
El Gobierno chino anunció ayer que impondrá tarifas especiales a las importaciones de vehículos, teléfonos móviles y aparatos de aire acondicionado de fabricación japonesa. La medida es una represalia por la subida de aranceles que Japón aprobó en abril para productos agrícolas chinos, como champiñones, puerros y juncos empleados para hacer tatamis.
Poco convencimiento demostraron ayer los inversores sobre los grandes valores. Telefónica y Endesa volvieron a tener una jornada negativa. En las dos últimas sesiones han retrocedido el 8,15% y el 4,73%, respectivamente. La gran banca aprovechó el rebote alcista y permitió que el Ibex cerrara en positivo.
El núcleo estable de accionistas de Iberia ha tomado la determinación de respaldar sin fisuras la postura de negociación dura que el equipo directivo de la compañía ha empezado a desarrollar en el conflicto abierto con los pilotos. El consejo de administración de la sociedad tiene previsto celebrar el próximo viernes una reunión extraordinaria al objeto de dejar patente su apoyo al equipo dirigido por Xabier de Irala y hacer balance de la situación en la que se encuentra la empresa tras el pulso iniciado por los pilotos, que ayer llevaron a cabo el primero de los 10 días de huelga que tienen previsto hasta finales de agosto. La jornada transcurrió sin incidentes.
El acuerdo de intercambio de activos por cerca de 1.000 millones de dólares (195.000 millones de pesetas) que acordaron la petrolera brasileña Petrobras y el grupo hispano-argentino Repsol YPF puede quedar paralizado ante la decisión de un juez brasileño de suspender la negociación.
Expo Comm, la feria dedicado al sector de las comunicaciones, inauguró ayer su tercera edición en el recinto ferial Juan Carlos I de Madrid, que tendrá abiertas sus puertas hasta el próximo jueves 21 de junio.
Los presidentes de Ence y Portucel, Juan Ignacio Barrero y Jorge Armindo, respectivamente, firmaron ayer en la sede de la SEPI en Madrid un acuerdo estratégico industrial que la sociedad estatal ha promovido. Su presidente, Pedro Ferreras, dijo ayer en el acto de la firma que ésta "no es una alianza normal y corriente, lo que se pretende es que sea estratégica y de corte industrial".