_
_
_
_

Los derechos de vuelo son un bien público, según la UE

La CE aprobará hoy un proyecto de reglamento sobre distribución de turnos de vuelo en los aeropuertos comunitarios (slots) que ha soliviantado a las aerolíneas europeas. La asociación de compañías (AEA) ha dirigido una carta a los comisarios rogando que frenasen la propuesta de Loyola de Palacio.

Pero la comisaria de Transporte logrará hoy el respaldo para un nuevo texto que elimina los equívocos sobre la propiedad de los derechos de vuelo en aeropuertos comerciales, vieja rencilla entre los antiguos monopolios, que los consideran propios, y las autoridades nacionales, que creen que es un bien público.

El reglamento sentencia que "los turnos de vuelo no constituyen un derecho de propiedad, sino tan sólo una concesión a las aerolíneas para que utilicen la infraestructura aeroportuaria en sus aterrizajes y despegues a una hora determinada". Se despoja así a los ex monopolios (British Airways, Iberia) de un activo que computan como propio. El reglamento reconoce los derechos adquiridos de las compañías, permitiendo la renovación casi automática de los slots.

La CE celebra también, por fin, el debate que De Palacio exigió hace un año sobre la utilización de la acción de oro. Bruselas no ve margen de maniobra para permitir a los Estados la utilización de un instrumento que va contra el Tratado.

Pero el comisario de Competencia, Mario Monti, prometerá la aplicación rigurosa de las normas de competencia en sectores como el de la energía donde el grado de liberalización difiere de un Estado a otro. Electricité de France figura en el punto de mira.

Archivado En

_
_