Cataluña sacrificará 27.000 cerdos para frenar la peste porcina
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca prevé que hasta mañana se sacrificarán 27.000 cerdos, a la espera de que se confirmen dos nuevos focos de peste porcina clásica (PPC) en Golmés, uno de ellos en el perímetro de un kilómetro y otro fuera, y un tercer foco en Penelles (Noguera). Hasta ayer se habían sacrificado 13.244 cerdos en Soses, La Bordeta, Golmés, Miralcamp y Vilanova de l'Agulla, según datos de Agricultura.
La propagación de la PPC llevó el sábado a la consejería a presentar una denuncia ante los Mossos d'Esquadra para investigar posibles irregularidades en las actividades integradoras, aunque no se especifica empresa alguna. Tres empresas se encuentran bajo sospecha de haber importado clandestinamente cerdos del este de Europa, que podrían haber originado los focos de peste porcina.
Inspectores de Agricultura de la Generalitat han registrado las empresas de Lleida Agropecuaria Roig, Sebastiá Bonjoc y Jaume Besora, donde se han incautado de diversa documentación, para averiguar si importaron cerdos de forma ilegal que habrían transmitido la peste porcina. Según han informado a Efe fuentes de la investigación, técnicos del Departamento de Agricultura analizan, con ayuda de los Mossos d'Esquadra, los documentos intervenidos, entre ellos las guías sanitarias de los animales de sus granjas.
Las tres empresas, dedicadas a la importación y exportación de cerdos, podrían haber alterado las guías sanitarias de los animales.