Telefónica y Endesa acumulan una caída del 8,15% y el 4,73% en dos días
Poco convencimiento demostraron ayer los inversores sobre los grandes valores. Telefónica y Endesa volvieron a tener una jornada negativa. En las dos últimas sesiones han retrocedido el 8,15% y el 4,73%, respectivamente. La gran banca aprovechó el rebote alcista y permitió que el Ibex cerrara en positivo.
Empezó bien, pero acabo mal. La debilidad de la economía latinoamericana siguió pesando sobre Telefónica, que encadenó ayer su cuarta caída consecutiva al retroceder un 0,33%, pese a que en la mañana llego a ganar hasta un 1,90%. La operadora cerró con el segundo peor resultado dentro del sector de telecomunicaciones europeo.
La matriz fue la de peor comportamiento dentro del grupo Telefónica. Terra Lycos recuperó un 3,11%, lo que le permitió salir del mínimo histórica al que se encontraba, y TPI cedió el 0,18%. Entre máximo y mínimo, Telefónica osciló un 3,28% y negoció 47,74 millones de títulos equivalentes a 732 millones de euros (121.000 millones de pesetas).
Merrill Lynch reiteró ayer la recomendación de acumular sobre Telefónica y de comprar a largo plazo. Los analistas de esta firma de inversión establecen un precio objetivo de 23 euros por acción (3.827 pesetas), lo que significa un potencial de revalorización del 51% sobre el último cierre.
La mala racha que ha seguido la teleco española en las últimas jornadas la ha situado en terreno negativo en cuanto a balance anual. Desde el mes de enero ya acumula un descenso del 10,15%. A pesar de todo, es una de las caídas menores dentro del sector de telecomunicaciones europeo.
Dentro de los grandes valores, Endesa, cuyo negocio tiene una alta exposición en Latinoamérica, fue el valor que más puntos restó al Ibex tras perder un 2,28%. La eléctrica ha reducido un 4,73% el valor de sus acciones en las dos últimas sesiones.
Con ello, Endesa regresa a los niveles en los que había finalizado el mes de abril y ha perdido casi todo lo ganado entre la última quincena de mayo y primera de junio.
A pesar de los altibajos que ha dibujado la acción en el año, acumula un alza del 4,13% en el periodo.
Endesa movió 6,05 millones de acciones (115 millones de euros, 19.000 millones de pesetas), la quinta cifra de negocio más alta del día.
Mejor sentimiento y confianza generó entre los inversores la gran banca. BBVA y BSCH recuperaron un 1,10% y 0,94%, respectivamente, tras el fuerte varapalo del lunes. Ambas entidades consiguieron sostener al Ibex en positivo con una aportación conjunta de 20,37 puntos sobre los 29,20 que obtuvo al cierre.
Los problemas que viene acarreando Latinoamérica desde el inicio del año ha dejado a los dos bancos en números rojos. De hecho, son las únicas entidades que pierden dentro del sector bancario. Las bajadas son del 6,05% para el BSCH y del 1,64% para el BBVA.
KBC Securities ha bajado las recomendaciones de BBVA y BSCH desde acumular a reducir. El precio objetivo del primero ha pasado a 16,5 euros (2.745 pesetas), un 5,83% más, y el del segundo a 11 euros, un 2,70% más.
Con respecto a Repsol, que aumentó notablemente su exposición en Latinoamérica tras la adquisición de la petrolera argentina YPF, subió un 0,48% después de perder un 0,95% en la primera jornada de la semana. En el año gana el 23% y es el quinto mejor del sector europeo.