_
_
_
_

Ence y Portucel sellan un acuerdo industrial, pero descartan la fusión

Los presidentes de Ence y Portucel, Juan Ignacio Barrero y Jorge Armindo, respectivamente, firmaron ayer en la sede de la SEPI en Madrid un acuerdo estratégico industrial que la sociedad estatal ha promovido. Su presidente, Pedro Ferreras, dijo ayer en el acto de la firma que ésta "no es una alianza normal y corriente, lo que se pretende es que sea estratégica y de corte industrial".

Ferreras dijo ayer que no se está hablando en estos momentos de fusión entre ambas empresas, sino simplemente de participación "que puede ser el germen de algo que lleve a la fusión, pero eso es algo que deben decidir los accionistas de cada compañía y espero que sean privados en ambos casos".

El presidente de la SEPI se refería, por un lado, al proceso de privatización de la portuguesa, que está prevista para este año, y por otro, al hecho de que Portucel tiene actualmente un 7% de la empresa española. Según Ferreras, tendrán que ser los accionistas de Ence, de nuevo, los que decidan si han de tomar una participación en la ahora aliada estra-tégica y si hay intercambio de consejeros. En cuanto al posible aumento de la participación de Portucel a través de la próxima OPV, Armindo lo dejó en el aire y se limitó a decir que "nunca intentaría una acción hostil".

Armindo señaló que la fusión podría haber tenido sentido cuando hace tres años se hizo el estudio técnico para ello, "pero todo cambia y ahora tenemos dos realidades diferentes, porque las cosas han ido evolucionando". Portucel es ahora una empresa diversificada que ha impulsado su actividad papelera con la compra de Soporcel.

Este directivo señaló que ahora las empresas "pueden crear una plataforma competitiva en materia de celulosa frente a las compañías brasileñas e indonesias y a la vez tener fuerza frente a las empresas escandinavas". En este sentido, Armindo se mostró dispuesto a colaborar con Ence si la española se decidiera a entrar en este negocio.

Según el presidente de Portucel, las bases del acuerdo que se firmó ayer no son el fruto del estudio de hace tres años, sino de la oferta para la privatización del 24,99% de Ence, su porcentaje de control. Finalmente, fue un consorcio de entidades bancarias, Caixa Galicia, el Banco Zaragozano y Bankinter, el que el pasado viernes resultó adjudicatario de este 24,99%, aunque la sociedad estatal decidió, a la luz de las ventajas industriales que podría aportar Portucel, auspiciar un acuerdo.

Los principales puntos del pacto son, entre otros, el incremento de la masa forestal y la explotación, la cobertura de las importaciones de madera, la mejora de los procesos de producción y la dilución de riesgos en inversiones.

Archivado En

_
_