El BBVA prevé un crecimiento del crédito hipotecario del 15% para este año
La desaceleración económica se está trasladando ya a la demanda de créditos hipotecarios, que han pasado de crecer a una tasa del 20% al finalizar 2000 a una tasa del 18,7% en los primeros meses de este año. El servicio de estudios del BBVA considera en su último informe sobre la situación inmobiliaria que la desaceleración proseguirá y prevé que se cierre el ejercicio con un crecimiento del saldo hipotecario del 15%, que llevaría el volumen global a 48 billones de pesetas (más de 288.000 millones de euros).
El BBVA señala también que la moderación de los precios de la vivienda hasta tasas del 5% a finales de año y la estabilidad de los tipos de interés hipotecarios, que cerrarán en el entorno del 6%, según las previsiones del banco, permitirán que el esfuerzo para el acceso a una vivienda se modere hasta finalizar el año en el entorno del 42% de la renta bruta familiar.
En el primer trimestre de 2001, la compra de una vivienda media suponía un importe equivalente a cinco años y tres meses de trabajo de una persona con un salario medio en España.
En el año 2000, la edificación inmobiliaria en España alcanzó un importante volumen de actividad, registrándose un número récord en la iniciación de viviendas y en el desarrollo de proyectos inmobiliarios no residenciales.
De hecho fue un año récord en la promoción inmobiliaria, iniciándose cerca de 595.000 viviendas, con un aumento del 6,5% respecto al número de viviendas empezadas en 1999. Para este año, el servicio de estudios estima que se iniciarán 475.000 viviendas, un 20% menos que en 2000.
El informe subraya también que el fuerte ritmo de venta no ha impedido que continúe la aceleración de los precios. En el primer trimestre, el precio medio superó las 165.400 pesetas por metro cuadrado de media, según Fomento, lo que implicó un crecimiento del 16%.
La previsión para este año es un aumento del 9%, aunque con un segundo semestre más desacelerado, de manera que el año puede finalizar en tasas de crecimiento del 5%.