Los Quince acuerdan prorrogar tres años la OCM del aceite de oliva
El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea decidió prorrogar por tres años el régimen de ayudas al aceite de oliva y sus denominaciones incluido en la actual organización común del mercado (OCM) del sector, según informó el ministro español Miguel Arias Cañete.
La prórroga de tres años, propuesta por la delegación española, concilia la postura de la Comisión, que apostaba por dos años, con la de otros Estados miembros, que querían tres.
La novedad de la prórroga, según Cañete, es que "los olivos y las superficies cultivadas deben figurar en el sistema de información geográfica para que puedan percibir la ayuda a partir del 1 de noviembre de 2003".
Los Quince aprobó asimismo la estrategia de calidad del aceite de oliva.
Por otro lado, UE decidió también mantener a partir del 1 de julio la prohibición temporal de las harinas de carne y hueso en la alimentación del ganado, principal vía de transmisión de las vacas locas, y prohibió definitivamente que el ganado coma restos de su especie.
Los Quince lograron un compromiso político para eliminar de la alimentación del ganado todos los "subproductos" o desechos que tampoco se utilizan en la alimentación del hombre y acabar con el "canibalismo intraespecies", señalaron fuentes comunitarias.
Una mayoría de Estados miembros rechazó la petición de España, Alemania, Francia y Austria de acabar de una vez por todas con el uso de las harinas de carne y hueso.