Un juez brasileño bloquea el intercambio de activos de Petrobras y Repsol YPF
El acuerdo de intercambio de activos por cerca de 1.000 millones de dólares (195.000 millones de pesetas) que acordaron la petrolera brasileña Petrobras y el grupo hispano-argentino Repsol YPF puede quedar paralizado ante la decisión de un juez brasileño de suspender la negociación.
Según una información publicada el martes por el diario financiero Gazeta Mercantil, el juez primero federal de la ciudad brasileña de Canoas, Guilherme Pinho Machado, comunicó a la dirección Petrobras que, por ahora, no podrá realizar cualquier acto que implique el cierre de la negociación.
La decisión del juez se produce tras una demanda interpuesta por tres funcionarios de Petrobras, que señala que el intercambio de activos provocará una "brutal" lesión al patrimonio público, ya que "obligará a Petrobras a transferir activos por 3.050 millones de dólares a cambio de activos de Repsol por apenas 750 millones de dólares".
Los presidentes de Petrobras y de Repsol YPF Brasil, Philippe Reichstul y João Carlos de Luca, respectivamente, manifestaron ayer que recurrirán la citada decisión cuando ésta sea comunicada. Fuentes de Repsol YPF en Madrid añadieron que su equipo jurídico no tenía noticias oficiales del juzgado brasileño. El intercambio de activos entre Repsol YPF y Petrobras ya había experimentados retrasos, pero según añadió ayer De Luca, el acuerdo se preveía firmar en dos semanas.