Los precios continúan disparándose y la CEOE está preocupada porque ve peligrar la competitividad de las empresas. En un informe, la patronal niega las acusaciones del Gobierno al asegurar que los salarios y los beneficios no son los culpables del aumento de precios y que el 50% del repunte inflacionista es imputable a los impuestos y a las cotizaciones sociales.
El grupo español de producción audiovisual Trimagen centrará su desarrollo de los próximos años en tres áreas de negocio: los servicios de producción y posproducción (efectos especiales, montaje), la elaboración de contenidos (películas, series de televisión, concursos y programas para canales temáticos) y el ocio y entretenimiento (espectáculos de luz y sonido). Para ello ha puesto en marcha un plan de inversión de unos 3.000 millones de pesetas (18,03 millones de euros) en tres años.
Goldman Sachs elimina 150 empleos
Gedas Iberia abre un centro de soluciones informáticas en Toledo
Fimatex, el intermediario bursátil por Internet de Société Générale (SG), se presentó ayer de manera oficial en España. El objetivo de Fimatex, la quinta firma de Bolsa por Internet en Europa, "es captar a los inversores particulares más activos".
El Senado de EE UU aprobó ayer finalmente la rebaja de impuestos por importe de 1,35 billones de dólares (258 billones de pesetas) propuesta por el presidente George Bush, con lo que el tipo máximo pasa del 39,6% al 36%, algo por encima del 33% previsto inicialmente por los republicanos.
La Casa Blanca había advertido por la mañana que la recuperación de la economía estadounidense podría verse perjudicada por el retraso de la rebaja de impuestos, en un intento de presionar al Senado que había retrasado su aprobación el martes.
El Banco de Pagos Internacionales (BPI) de Basilea estudia importantes cambios en las normas sobre requerimientos de capital que, de aprobarse, impactarían negativamente sobre los países más pobres y los denominados "emergentes".
El retraso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en su preparación para la llegada del euro contrasta con los avances logrados por las grandes compañías de España.
Los bingos de toda España se unen contra la tasa del juego
La copia y distribución ilegal de programas y soluciones informáticas supuso unas pérdidas en 2000 de unos 30.500 millones de pesetas para la industria española, según la asociación de empresas informáticas BSA.
Carrefour ha vendido a su socio en Iberia Retail Properties (el grupo holandés Foram International) el 50% que poseía en cuatro galerías comerciales. Con esta operación, Foram adquiere la totalidad de las acciones. La venta de estos activos se enmarca en un plan de expansión que lleva a cabo el grupo holandés y que comprende la adquisición de otra serie de galerías comerciales en España (ninguna de Carrefour) y otra compra en Francia. El precio de estas tres operaciones asciende a 14.142 millones de pesetas.
La ministra de Ciencia y Tecnología, Ana Birulés, replicó desde Nueva York a las quejas del presidente de Telefónica Móviles, Luis Lada, quien el martes pidió una regulación homogénea en Europa que evite la "falta de coherencia, inseguridad jurídica e incertidumbre" en el sector. Según Birulés, en España "no existe inseguridad jurídica. Lo que ocurre es que estos mercados cambian muy rápidamente y el marco legal debe ir adaptándose".
Creyf s compra a Dragados su filial de trabajo temporal
Viapostal inicia la contratación de los primeros 700 carteros
El grupo francés Vivendi y el alemán Bertelsmann hicieron ayer público el nacimiento del que será uno de los mayores grupos mundiales de comercialización de derechos deportivos. El acuerdo parte de la fusión de los activos de ambos grupos en esta área: UFA Sports y Sport Plus. Además, en la operación se integrará el grupo francés Jean-Claude Darmon, de cuyo capital Bertelsmann, a través de RTL, ya tiene el 35%.
Vital Dent refuerza su presencia en Asturias con dos nuevos centros
La junta de accionistas del HypoVereinsbank, segundo banco alemán y accionista del Banco Popular con un 4,7% del capital, aprobó ayer la ampliación de 15.000 millones de euros (2,4 billones de pesetas), fondos que se usarían para acometer la expansión de la entidad por el oeste de Europa.
Restmon inaugura una nueva línea de negocio con restaurantes italianos
El PSOE pretende abanderar la reforma de las cajas de ahorros, una vez que las conversaciones con el PP no llevan el ritmo previsto. El PSOE quiere presentar una iniciativa parlamentaria en junio en la que se recoja la despolitización de estas entidades, la agilización para emitir cuotas participativas y una reestructuración del destino de la obra social.
El fondo de inversiones Pan European Food Fund, especializado en el sector de la alimentación, ha comprado el 51% de la cadena de tabernas de tapas Lizarran. Para el fondo europeo, creado hace dos años por el que fue hasta ese momento director general de Nutrexpa, Gian Franco Santoni, se trata de la primera adquisición en España y también de su primera incursión en el sector de las franquicias.
English Computing Centre incorpora la posibilidad de estudiar en el extranjero
El grupo ING gana un 11% más gracias a sus filiales de seguros
Luis de Lezama, dueño del grupo hostelero que lleva su nombre, es un cura vasco que unido al cardenal Tarancón se curtió en el Madrid de los años franquistas. A esas alturas creó la primera Taberna del Alabardero como escuela de hostelería para sacar de la marginación a un grupo de adolescentes. Algunos de aquellos 16 chicos son hoy directivos de sus empresas.
Durante los tres primeros meses del año Seat ha vendido un 8,4% menos y, sin embargo, ha producido un 5% más, lo que ha situado sus existencias de vehículos por encima de las 100.000 unidades. Con esta política, la empresa se prepara para afrontar los próximos cambios industriales y de renovación de producto.
Grup Cooperatiu Valencià ganó un 3% más en 2000
La industria del vídeo creció un 8% en 2000
El gigante eléctrico francés EdF ha aumentado su participación en el grupo agroenergético Montedison. EdF desafía así las objeciones que el Gobierno italiano había puesto a su desembarco en el mercado transalpino.