Carrefour vende a Foram el 50% de cuatro galerías comerciales
Carrefour ha vendido a su socio en Iberia Retail Properties (el grupo holandés Foram International) el 50% que poseía en cuatro galerías comerciales. Con esta operación, Foram adquiere la totalidad de las acciones. La venta de estos activos se enmarca en un plan de expansión que lleva a cabo el grupo holandés y que comprende la adquisición de otra serie de galerías comerciales en España (ninguna de Carrefour) y otra compra en Francia. El precio de estas tres operaciones asciende a 14.142 millones de pesetas.
El grupo de distribución Carrefour continúa su política de desinversión en las galerías comerciales anexas a los hipermercados. En este sentido, Carrefour ha llegado a un acuerdo para vender el 50% que poseía en Iberia Retail Properties, sociedad propietaria de cuatro galerías comerciales, al grupo holandés Foram International Holdings, filial del fondo de inversiones VastNed Retail. La sociedad holandesa, que es propietaria del otro 50% de Iberia Retail Properties, se hace así con la totalidad de las acciones.
Según un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), está previsto que este acuerdo se materialice durante el próximo mes de junio. Iberia Retail fue creada en mayo de 1999 como una sociedad conjunta al 50% entre Centros Shopping (filial del grupo Carrefour) y Foram. En el acuerdo que se firmó entonces existía una opción bajo la cual Foram tenía la posibilidad de comprar todas o parte de las acciones propiedad de Centros Shopping después de un periodo de tres años.
Las cuatro galerías comerciales propiedad de Iberia Retail Properties son: Las Rosas (en Madrid), Bulevar (Getafe), Atalayas (Murcia) y Mirador (Burgos). Estos centros tienen una superficie total de 107.000 metros cuadrados y cuentan con aproximadamente 34.000 metros cuadrados de galería comercial en alquiler.
En el comunicado remitido a la CNMV, el grupo Carrefour hace constar su intención se desinvertir en los "diferentes negocios de distribución en los que opera", entre los que se encuentran las galerías comerciales. También señala "el interés de Vastned Retail de aumentar su presencia en España".
Una operación global
Esta adquisición del grupo holandés se enmarca dentro de una operación más amplia de expansión en Europa. De hecho, Foram International Holdings negocia la adquisición de otra serie de galerías comerciales en España, aunque ninguna de ellas es propiedad de Carrefour. También está pendiente de cerrar un acuerdo para comprar otros activos en Francia.
La inversión global que el grupo holandés realizará en estas tres operaciones asciende a 85 millones de euros (14.142 millones de pesetas).
Por su parte, Carrefour contará, una vez que se materialice la venta de los citados activos inmobiliarios, con 30 galerías comerciales.
La filial española de la multinacional francesa vendió el año pasado al grupo Klepierre 47 galerías comerciales, así como otras siete al fondo de inversión anglosajón Pradera.
La venta de estos activos es independiente a la desinversión que debe realizar Carrefour como consecuencia de la fusión de Pryca y Continente y que incluye, entre otros, 12 hipermercados.