Sony gana un 14% menos por la caída de precios

Sony España alcanzó en su último ejercicio, cerrado el pasado mes de marzo, un beneficio neto de 5.794 millones de pesetas (34,82 millones de euros), un 14,16% menos que en marzo del año pasado.

Esta disminución contrasta con el aumento de las ventas, que crecieron un 11,34%, hasta los 207.173 millones de pesetas (1.245,13 millones de euros). Domingo Jaumandreu, consejero delegado de Sony España, atribuyó la disminución del beneficio a la caída de precios registrada en el mercado europeo de televisores y a la depreciación del euro frente al dólar y el yen.

A partir de junio Sony abandonará en todo el mundo la fabricación de televisores analógicos. Esta decisión no afecta a la factoría de Viladecavalls (Barcelona), que produce televisores digitales de pantalla plana y retroproyectores. Respecto al supuesto traslado de la fabricación de televisores de 14 pulgadas a la factoría eslovaca de la multinacional, Jaumandreu aseguró que no se ha producido; "fabricamos menos porque la cuota de mercado de estos aparatos ha pasado de un 50% a un 30%".

En marzo Sony realizó un expediente de regulación que afectó durante una semana a 925 trabajadores de los 1.450 de la factoría de Viladecavalls. Jaumandreu aseguró que estas regulaciones no volverán a producirse.