Vivendi y Bertelsmann unen los negocios de comercialización de derechos deportivos

El grupo francés Vivendi y el alemán Bertelsmann hicieron ayer público el nacimiento del que será uno de los mayores grupos mundiales de comercialización de derechos deportivos. El acuerdo parte de la fusión de los activos de ambos grupos en esta área: UFA Sports y Sport Plus. Además, en la operación se integrará el grupo francés Jean-Claude Darmon, de cuyo capital Bertelsmann, a través de RTL, ya tiene el 35%.

La operación se instrumentalizará con la aportación de UFA Sports y Sport Plus al actual Grupo Jean-Claude Darmon. A cambio, RTL recibirá 2,2 millones de acciones nuevas del Grupo Jean-Claude Darmon, y Canal Plus, 1,6 millones de esos mismos títulos.

Paralelamente, Canal Plus adquirirá mediante una OPA la mayoría de las acciones del grupo Jean-Claude Darmon a un precio de 155 euros (25.789 pesetas) cada una.

Al final de esta operación, Jean-Claude Darmon tendrá el 5% del capital del nuevo grupo, mientras que RTL y Canal Plus equilibrarán sus participaciones para alcanzar una paridad entre el 39,5% y el 46,6%, dependiendo de los resultados de la OPA.

La nueva empresa se valora en 1.100 millones de euros (183.000 millones de pesetas) y, el año pasado, habría obtenido beneficios netos de 49 millones de euros (8.152 millones de pesetas). Juntos, Bertelsmann y Vivendi controlan los derechos de 40 ligas de fútbol nacionales y de los campeonatos de otras disciplinas deportivas.

Por otro lado, el grupo Vivendi negocia la compra de la editorial estadounidense Houghton Mifflin, según informó ayer martes el diario The Wall Street Journal en su edición europea. La operación estaría valorada en al menos 1.700 millones de dólares en efectivo (314.500 millones de pesetas).

Además la compañía francesa ha propuesto al consejo de la compañía polaca de telecomunicaciones Elektrim llevar a cabo una fusión con su filial polaca de telefonía móvil Electrim Telekomunikaja. La operación le daría el 49% de los derechos de voto en la sociedad Elektrim.