El sector informático calcula en más de 30.000 millones las pérdidas por piratería
La copia y distribución ilegal de programas y soluciones informáticas supuso unas pérdidas en 2000 de unos 30.500 millones de pesetas para la industria española, según la asociación de empresas informáticas BSA.
El presidente de la asociación de empresas informáticas Business Software Alliance (BSA) España, Alfons Sort, afirmó ayer que la copia y distribución ilegal de programas y soluciones informáticas supuso unas pérdidas de 30.500 millones de pesetas (183,3 millones de euros) para la industria española. Entre las perjudicadas se hallan Microsoft, Apple, Adobe, Autodesk, FileMaker, SP, Macromedia, Panda Software y SAP. Según esta asociación, la relación entre el número de aplicaciones ilegales sobre el total en uso ofrece un índice de piratería para España del 51%, lo que la sitúa a la cabeza de la problemática en Europa, después de Grecia. Aunque este índice supone una disminución en dos puntos respecto a 1999, se mantiene la distancia respecto al promedio europeo, que se sitúa en el 34% que se registró de promedio en Europa. Estos datos se recogen en la última revisión internacional sobre esta problemática que acaba de realizar la firma International Planning and Research (IPR), cuya principal conclusión es que el impacto de la piratería ocasionó el año pasado unas pérdidas cercanas a los 11.700 millones de dólares (unos 13.455 millones de euros o 2,2 billones de pesetas). Vietnam, China e Indonesia siguen siendo los grandes corsarios.
La industria internacional se ha unido en BSA para perseguir judicialmente este fraude. En este sentido, Alfons Sort aseguró que en España se han denunciado 2.100 casos, de los que han prosperado 300, y destacó "la mayor sensibilidad de los jueces hacia estos delitos", alegando que si hasta ahora la sanción media se situaba en 3 o 4 millones de pesetas, "en los tres últimos casos se han sentenciado 54,5 millones, 64,5 millones y nueve millones".