El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aprovechó ayer su presencia en el Senado para adelantar los datos de ejecución presupuestaria del primer cuatrimestre del año. El Estado obtuvo hasta abril un superávit en términos de contabilidad nacional (mide ingresos y gastos por el criterio del devengo) cercano al billón de pesetas, equivalente al 1% del PIB.
La compañía de mensajería y transporte urgente MRW ha sido elegida como la empresa más solidaria. Así se desprende de un estudio realizado por la Fundación Empresa y Sociedad y en la que participaron 50 organizaciones no gubernamentales (ONG) que gestionan un presupuesto de 140.000 millones de pesetas y representan a más de dos millones de socios y a más de 180.000 voluntarios.
Madrid autoriza la construcción de un nuevo hotel
El Tesoro realizará este año operaciones en los mercados de derivados, concretamente swaps de intereses, con el fin de flexibilizar la gestión de la cartera de deuda y disminuir al máximo la exposición del Estado al riesgo de variaciones de los tipos de interés.
ETA colocó ayer en Bilbao una bomba-lapa en los bajos de un vehículo Renault 21 propiedad de un vigilante jurado de la Universidad del País Vasco. El artefacto falló a pesar de que el vigilante recorrió con el coche el trayecto de 10 kilómetros que dista hasta su domicilio, situado en Barakaldo. Al descubrirlo, lo subió a su casa al creer que se trataba de una broma. Después comprobó que era una bomba y la arrojó a un contenedor de la calle, donde fue explosionada.
HLA Global celebra en Madrid su primer consejo
Qmedia y Serikat invierten 500.000 euros en un portal de formación
Sólo el 1% de los ciudadanos catalanes quiere ver a Josep Piqué en la Presidencia de la Generalitat, frente al 31% que prefiere a Pasqual Maragall. El último sondeo del CIS sitúa al ministro de Exteriores entre los políticos catalanes peor valorados.
La compañía suiza BKW entra en el mercado europeo de electricidad
Alcampo gana un 12% más por las aperturas y la mayor venta
Los 25 inversores institucionales extranjeros más activos en la Bolsa española controlan el 4% de la capitalización del mercado, según un estudio de la asesoría estadounidense Morrow en colaboración con Soler-Padró, presentado ayer. Encabeza la clasificación la estadounidense Janus, que posee una participación del 2,03% en Telefónica y del 2,18% en BBVA.
El precio del gasóleo de automoción puede llegar a oscilar hasta 23,5 pesetas el litro, según la gasolinera y la provincia donde se reposte. Esta dispersión de precios entre el punto de venta más caro y el más barato llama la atención porque en sólo un mes se ha disparado 7,8 pesetas. La explicación, según el Ministerio de Economía, sólo puede responder a políticas de empresa "más competitivas".
La sangría por el alto coste de las licencias de la telefonía móvil de tercera generación, UMTS, sigue afectando a Deutsche Telekom, cuyos beneficios antes de intereses, impuestos, devaluación y amortizaciones (Ebitda) cayeron hasta los 3.622 millones de euros (602.650 millones de pesetas) en el primer trimestre, un 36% por debajo de los del mismo periodo del 2000, según se informó ayer.
32 empresas crean una sociedad de fomento de la inversión en La Rioja
Banesto va a poner en marcha un nuevo plan de prejubilaciones para empleados de entre 53 a 55 años de edad y que afectará a unos 250 trabajadores del banco, que recibirán entre el 90% y el 100% de su salario bruto anual, según su edad y fecha de prejubilación. Este nuevo plan se une al que ya realizó el pasado mes de abril y que afectó a 180 empleados (hasta marzo había unos 540 trabajadores con estas edades).
El Gobierno ha decidido dar carpetazo al expediente abierto por la alianza de Telefónica y el BBVA para vigilar el posible "abuso de posición dominante" y las implicaciones del pacto. El Servicio de Defensa de la Competencia concluye que no tiene información suficiente para apreciar irregularidades a la luz de la normativa existente. Aquí acaba un expediente que nació como consecuencia de la tormenta política que generó el anuncio de la alianza, en plena campaña electoral, y que reforzaba el papel de un ya acosado Juan Villalonga.
El alto el fuego decretado el martes por Israel puede calificarse de fracaso total. Horas después de entrar en vigor, los soldados israelíes bombardearon Gaza y en Cisjordania un francotirador palestino asesinó a un guarda hebreo. EE UU se ha implicado más ahora y el presidente Bush volvió a exigir ayer el final de la violencia.
Euskaltel aprueba una ampliación de fondos propios de 3.000 millones
Los miedos del estancamiento económico combinado con el alza de la inflación no son nuevos en las economías del mundo ni, por supuesto, la primera vez que saltan al ruedo de las Bolsas. Es mentar la bicha, dicen los operadores más viejos, pero peor es negar lo evidente.
AOL Avant empieza a funcionar en pruebas en España
Cisco Systems conectará a la Red al grupo Starwood
Avánzit aprobará su reorganización en una junta extraordinaria el 29 de junio
El número de establecimientos hoteleros registrados en 2000 en España disminuyó 216. Esa disminución afectó a hostales, pensiones y hoteles de una estrella. Por contra, la capacidad de alojamiento creció un 3,26% y lo hizo especialmente entre los hoteles de gama alta.
Los 2.619,95 millones de euros que aparecieron ayer en el mercado continuo como cifra de negocio es, claro está, cierta, pero no se ajusta a la realidad del mercado. De esta cantidad, 1.459 millones de euros se correspondieron con operaciones de Inditex, el grupo que, entre otras, comercializa la marca Zara. Es decir, que restada esta cifra, el mercado continuo hizo operaciones por valor de 1.160 millones de euros, una cifra muy baja.
Los asociación de fabricantes vascos de componentes de automoción, Acicae, ha lanzado un plan para que las empresas logren un recorte de los costes logísticos que puede rondar el 15% de los actuales.
Panrico ha convocado junta para aprobar la reordenación del grupo. La matriz absorberá la mayor parte de sus filiales y posteriormente realizará una ampliación de capital por valor de 19.362 millones de pesetas para controlar el 100% del capital de sus filiales andaluzas. Este es el paso previo para que La Caixa compre el 30% del capital de Panrico.