_
_
_
_

Endesa venderá su capital en las nucleares de Trillo y Garoña

Endesa ha incluido sus participaciones en las centrales nucleares de Trillo (Guadalajara) y Garoña (Burgos) en la sociedad que engloba sus activos de generación y distribución que ha puesto a la venta. La operación de desinversión de esos activos, junto a otros no estratégicos, le reportará, en conjunto, unos ingresos de 832.000 millones de pesetas (5.000 millones de euros). De esa cifra, en torno a 2.500 millones de euros provienen de la Viesgo ahora creada.

El calendario de la operación ya está perfilado. En julio está previsto que se constituya la sociedad que aglutine los activos. Y, en octubre, se venderán mediante concurso-subasta.

Los activos que se integran en la nueva compañía, que se crea a partir de Electra de Viesgo, le reportaron a Endesa unas ventas de 120.000 millones de pesetas en 2000. La plantilla que pasa a la quinta eléctrica española es de 1.014 trabajadores, aunque Endesa no ha cerrado todavía un acuerdo con los representantes sindicales.

La nueva Viesgo está integrada por una compañía generadora y otra distribuidora. La sociedad de generación cuenta con una cuota de mercado del 5,4% y 2.610 megavatios de potencia, de los cuales un 25% corresponde a hidroeléctrica; un 10%, a nuclear; un 29%, de fuel-gas, y un 36%, de térmica de carbón. La centrales hidráulicas pertenecen a la antigua Viesgo y son las del Alto Esla, Pico y Navia, con 329 megavatios de potencia instalada, y la de bombeo de Aguayo, de 339 megavatios.

La nueva sociedad también es la propietaria del 1% de Trillo y del 50% de Santa María de Garoña. El resto de los activos de generación procede de la central de fuel-gas de Algeciras, las térmicas de carbón de Puentenuevo (Córdoba), Puertollano (Ciudad Real), Crecs (Barcelona), Escucha (Teruel) y Escatrón (Zaragoza). Todas estas instalaciones son propiedad al 100% de Endesa y cuentan con una potencia global de 1.697 megavatios. La empresa de distribución, por su parte, cuenta con los activos actuales de Viesgo. Con una cartera de clientes de 560.000 y unas ventas anuales de 4.800 GWh, tiene una cuota de mercado de casi el 3%.

Compradores

A la compra de la nueva Viesgo optan energéticas europeas y americanas. En la lista de favoritos se incluyen las alemanas Eon y RWE, la belga Tractebel y la sueca Vattenfall. A éstas se suman las norteamericanas Enron y AES. La operación de desinversión, mediante concurso-subasta, está siendo diseñada por el banco de negocios JP Morgan. La portuguesa EDP afirma que tiene también interés en analizar la transacción.

La venta de este paquete de activos se enmarca en el plan de crecimiento de Endesa para el periodo 2001-2005. Este diseño incluye el desarrollo de un plan de inversiones de 20.500 millones de euros (3,4 billones de pesetas), de los cuales 14.400 millones de euros (2,4 billones de pesetas) se destinarán a crecer en el mercado europeo e iberoamericano.

El plan de desinversiones, además de los citados activos eléctricos, incluye varias participaciones no relacionadas con el núcleo de su negocio.

Además, Endesa ya ha vendido su capital en la distribuidora argentina Edenor, lo que le ha reportado una plusvalía de 494 millones de euros (82.200 millones de pesetas). También tiene previsto desprenderse de la constructora chilena Infraestructuras 2.000, por la que ingresará 67,5 millones de euros.

 

Rato descarta cambios en la regulación eléctrica

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, descartó ayer que el Gobierno tenga intención de modificar la actual regulación del sector eléctrico, como vienen solicitando reiteradamente los presidentes de las empresas.

Rato consideró "lógico" que las compañías pretendan más capacidad de producción y elevar sus tarifas, pero añadió que es el Gobierno el encargado de fijarlas en los mercados en los que no existe competencia. El presidente de Endesa, Rodolfo Martín Villa, pidió anteayer al Ejecutivo que elimine los topes de crecimiento fijados por cinco años para las eléctricas que tienen una cuota superior al 40%, como es el caso de su compañía.

El vicepresidente del Ejecutivo añadió que el Gobierno debe incentivar la competencia y la eficiencia, de modo que los mayores márgenes se logren por la mejor gestión.

Archivado En

_
_