Ángel Acebes anuncia que los juzgados podrán abrir por la tarde
El Ministerio de Justicia y las siete comunidades autónomas con competencias transferidas en la materia han suscrito un acuerdo de ocho puntos para reformar la justicia, que incluye la posibilidad de abrir los juzgados por la tarde "cuando sea preciso", la elaboración de una Carta de Derechos del Ciudadano ante la Justicia y la apertura de un proceso para cerrar un nuevo mapa judicial cuyo principal objetivo es acabar con el retraso en los procedimientos.
El acuerdo ha sido firmado en Las Palmas de Gran Canaria por el ministro Ángel Acebes y los consejeros de Justicia del País Vasco, Cataluña, Canarias, Galicia, Navarra, Valencia y Andalucía. Los representantes vasco y catalán emitieron un voto particular discrepante al punto del texto que señala que los funcionarios de carrera quedan integrados en cuerpos nacionales. Ambas comunidades aspiraban a que estos cuerpos tuvieran carácter autonómico.
El acuerdo prevé la creación de un nuevo mapa judicial que atienda al número real de litigios, para lo cual se creará el número de juzgados que sean necesarios, con demarcaciones más pequeñas y juzgados más cercanos.
Además, se ampliarán las competencias de las comunidades autónomas, a las que se atribuye la jefatura, organización y gestión del personal al servicio de la Administración de Justicia, sin perjuicio de la dirección técnica y procesal que corresponderá a los secretarios judiciales y en su caso, a los jueces y fiscales. Las comunidades autónomas también formularán las ofertas públicas de empleo de las plazas vacantes y se considerará la lengua autonómica propia como mérito general.
Respecto al horario de los juzgados, las comunidades autónomas determinarán uno fijo y flexible, así como los mecanismos para controlar su cumplimiento. Además, la Carta de Derechos del Ciudadano ante la Justicia atenderá a los principios de transparencia, información y atención adecuada a los usuarios.