_
_
_
_

El grupo textil Inditex se estrena en Bolsa con una subida del 22,45%

El grupo textil Inditex, propietario de las marcas Zara, Massimo Dutti, Pull & Bear, Bershka y Stradivarius, consiguió una subida del 22,45% en el primer día de negociación, el mejor estreno desde que Gamesa comenzara a cotizar en octubre del pasado año. Fue el valor más activo de la sesión, con 243.000 millones de pesetas, más de la mitad del total de la Bolsa.

El grupo textil Inditex ha puesto punto y final a la mala racha de nuevas salidas a Bolsa. El valor concluyó su primera sesión a 18 euros (295 pesetas), que supone una revalorización del 22,45% con respecto a los 14,70 euros que han pagado los inversores particulares e institucionales. Los empleados han ganado algo más en el primer día (un 36%), ya que contaban con un descuento del 10% sobre el valor final si mantienen las acciones durante seis meses.

La compañía negoció 80 millones de acciones por 242.859 millones de pesetas. Movió más de la mitad del volumen de la Bolsa, y se cambiaron el 56,6% del total de títulos colocados y bastante más de lo vendido a particulares. Morgan Stanley, uno de los bancos colocadores de la oferta pública de venta (OPV), se quedó con el 28% de los títulos que se movieron en el día. Inditex se situó como la séptima compañía más grande de la Bolsa, con una capitalización de 1,86 billones, colocándose incluso por delante del Banco Popular y Unión Fenosa. Ello la convierte en firme candidata para entrar en el Ibex en la próxima revisión, del 2 de julio. BSN fue el intermediario que más títulos vendió, un total de 6,04 millones.

La cotización estuvo más agitada durante la primera hora de negociación y la última. Entre el máximo (18,60 euros, 3.095 pesetas) y el mínimo (17,81 euros, 2.963 pe-setas), la acción se movió un 4,24%.

La fuerte demanda de los inversores insatisfechos ha obligado a los bancos colocadores (BBVA, BSCH, Morgan Stanley y Schroeder Salomon Smith Barney) a ejecutar el green shoe (opción de compra) el primer día, que supone 21.214.643 acciones más, el 3,4% del capital. Con ello, Inditex saca al mercado un total de 162.645.600 títulos.

El estreno de Inditex estuvo arropado ayer en el parqué madrileño por numerosas personalidades, entre las que se encontraba el presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido. El gran ausente del día fue Amancio Ortega, presidente de la compañía, ya que, como indicó José María Castellano, vicepresidente de Inditex, "su política ha sido siempre la de mantenerse al margen de los medios de comunicación y del gran público". Castellano comentó tras iniciarse la cotización de Inditex que "la acogida de los inversores ha sido muy positiva, ahora queda seguir trabajando mejor para el futuro". El vicepresidente de Inditex, que derrochó elogios a todos los asistentes al estreno bursátil, añadió que espera un crecimiento para la empresa de un 20% para este año.

 

La negociación por Internet, colapsada

Inditex ha batido récords. Ha sido la oferta que históricamente ha recibido mayor demanda por parte de las institucionales (se superó 30 veces el tramo nacional y 53 veces el internacional).

Pero también ha sobrepasado barreras en la negociación a través de Internet. Según portavoces de Patagon: "Nunca habíamos registrado un movimiento en línea tan fuerte como el de hoy con Inditex, sobre todo en la primeras horas de negociación". Mayoritariamente las órdenes fueron de venta, aunque también las hubo de compra.

Algunos inversores se lamentaban ayer de los problemas que tuvieron para contratar o vender acciones. E-bankinter asegura que no se registraron problemas en las ejecución de órdenes, "solamente en la confirmación". Alrededor de las doce horas había 8.300 usuarios conectados, y al final de la sesión había unas 25.000 conexiones.

BBVA tuvo problemas técnicos, aunque sólo estuvo inoperativo durante 10 minutos.

Más información

Archivado En

_
_