Los 25 fondos extranjeros más activos en España controlan el 4% de la Bolsa
Los 25 inversores institucionales extranjeros más activos en la Bolsa española controlan el 4% de la capitalización del mercado, según un estudio de la asesoría estadounidense Morrow en colaboración con Soler-Padró, presentado ayer. Encabeza la clasificación la estadounidense Janus, que posee una participación del 2,03% en Telefónica y del 2,18% en BBVA.
Los 25 fondos extranjeros con mayor actividad en la Bolsa española mantienen una inversión conjunta cercana a 11.000 millones de euros, 1,8 billones de pesetas, lo que representa un 4% de la capitalización del mercado y un 11% de la inversión extranjera. Tres instituciones estadounidenses encabezan la clasificación: Janus Capital, con una inversión de 476.000 millones de pesetas; Franklin Templeton, con 285.000 millones, y T. Rowe Price, con 75.000 millones, son las firmas con más presencia en España, según la lista elaborada por la asesoría Morrow en colaboración con Soler-Padró.
En conjunto, estas instituciones son propietarias del 4,91% de Telefónica, del 4,25% de BBVA, del 2,14% de BSCH, del 4,41% de Endesa y del 4,5% de Repsol. El informe no incluye las participaciones cruzadas de las compañías españolas ni la titularidad de acciones en filiales españolas controladas por las matrices extranjeras, como es el caso de Carrefour.
Además de los fondos tradicionales -como Fidelity, Franklin Templeton e Invesco-, en los últimos años ha aparecido un nuevo grupo de inversores, con políticas más arriesgadas, que se concentran en un número reducido de valores. Así, por ejemplo, el fondo Janus, relativamente poco conocido en España, controla un 2,03% de Telefónica y un 2,18% de BBVA. Otras instituciones de este tipo son Perpetual, que posee un 3,45% de NH Hoteles, o Henderson, con una participación del 12,1% en Telepizza.
El estudio destaca la preferencia de las instituciones no residentes por los valores de mayor peso, sobre todo bancos y antiguas empresas públicas. Franklin Templeton tiene en su cartera una participación del 5,59% en Iberdrola y un 3,32% en el Banco Popular, mientras Schroders controla el 1,87% de Endesa. Sin embargo, se observa una tendencia cada vez más acusada entre los fondos extranjeros a invertir en compañías de menor tamaño relativo, como es el caso de Sol Meliá, en la que Union Invesment controla un 1,02%.
Por el lugar de procedencia, entre las 25 mayores entidades internacionales, 11 son europeas, y el resto, estadounidenses.
En los últimos 10 años, la inversión total extranjera se ha duplicado en el mercado español, hasta alcanzar el 34%. La ola de privatizaciones de grandes compañías durante los años noventa, el desarrollo del mercado, la llegada del euro y la libertad de movimiento de capitales, en-tre otros, han sido factores que han propiciado el auge de este tipo de inversores.
El cambio no sólo ha sido cuantitativo, sino también cualitativo. Una de las conclusiones del informe es que, a pesar del peso significativo de los inversores extranjeros, éstos rechazan asumir responsabilidades de gestión y sólo mantienen la atención sobre los resultados. Por el contrario, sí muestran un interés creciente por participar en las juntas generales y por ejercitar sus derechos de voto, y en muy pocas ocasiones se oponen a las ofertas de adquisición o acuerdos entre empresas que afectan a los grupos en los que participan.