_
_
_
_
POLÍTICA

El CIS sitúa a Piqué entre los líderes políticos catalanes peor valorados

Sólo el 1% de los ciudadanos catalanes quiere ver a Josep Piqué en la Presidencia de la Generalitat, frente al 31% que prefiere a Pasqual Maragall. El último sondeo del CIS sitúa al ministro de Exteriores entre los políticos catalanes peor valorados.

El Gobierno no fue capaz de explicar ayer las razones que han llevado al Centro de Investigaciones Sociológicas, dependiente del Ministerio de la Presidencia, a incluir a Josep Piqué en la lista de líderes políticos catalanes sometidos a valoración. No ocupa cargo alguno en el PP de Cataluña y tampoco ha sido designado candidato a la Generalitat. El resultado del ensayo demoscópico no ha podido ser peor para el ministro de Asuntos Exteriores: es el político catalán peor valorado, sólo por encima del presidente regional del PP, Alberto Fernández Díaz.

Tampoco nadie en el Gobierno ha dado razones convincentes del porqué el barómetro sobre Cataluña ha sido hecho público dos meses después de su realización. Este cúmulo de circunstancias llevaron ayer al PSOE a pedir la dimisión del presidente del CIS, Ricardo Montoro, y a CiU, a denunciar la manipulación que, a juicio de sus dirigentes, hace el Gobierno de los estudios del centro.

El suspenso que Piqué obtiene en el barómetro es significativo si se tiene en cuenta que José María Aznar sigue apostando por él para que encabece la candidatura del PP en las elecciones catalanas previstas para 2004. En el sondeo aparece como el tercer político más conocido en Cataluña, sólo por detrás de Jordi Pujol y de Pasqual Maragall, pero obtiene una puntuación de 3,8, frente al 6 de Pujol, el 5,5 de Maragall o el 5,3 de Josep Antoni Duran i Lleida. Por delante de Piqué se colocan también en popularidad el actual consejero jefe del Gobierno catalán, Artur Mas; el líder de Iniciativa por Cataluña, Joan Saura, y el dirigente de Esquerra Josep Lluís Carod-Rovira.

La cocina a la que el CIS ha sometido en esta ocasión la intención directa de voto en Cataluña arroja también resultados sorprendentes. El PP pasa de un resultado de 5,4% en intención directa al 10,3% en estimación de voto, mientras que Esquerra Republicana pasa del 9,4 a sólo el 10,8. De cualquier modo, ERC se sitúa como la única fuerza capaz de deshacer el empate que el sondeo otorga a CiU y el PSC. Si bien en estimación de voto Maragall aventaja a Pujol en tres puntos, la atribución de escaños es la misma: 51 o 52, en un Parlamento de 135 diputados donde la mayoría absoluta se sitúa, por tanto, en 68.

Otro dato a destacar en la encuesta es que el presidente de Unió Democrática, Josep Antoni Duran, obtiene mejor valoración que el consejero jefe de la Generalitat, Artur Mas, y goza de más simpatía popular que este último para ser el candidato de CiU (30,9% frente al 23,4%).

Según el sondeo, el 19,2% de los catalanes es partidario de la independencia.

 

Rato, abierto a investigar el 'caso Ercros'

Rodrigo Rato mostró ayer en el Congreso su disposición a que una comisión parlamentaria investigue el caso Ercros, aunque matizó que ello dependerá de lo que decidan los grupos parlamentarios. Rato dio la cara por Josep Piqué en respuesta a una pregunta del portavoz socialista, Jesús Caldera, en la que éste le recriminó la condonación del crédito de 8.500 millones de pesetas concedido por el Instituto de Crédito Oficial a Ercros en 1994, empresa presidida entonces por el actual ministro de Exteriores. Cuando se produjo la condonación, Piqué era ministro de Industria y miembro de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

El diputado socialista pidió a Rato que el abogado del Estado retire el recurso de súplica presentado en el juicio abierto por la concesión del crédito, ya que no ha presentado otro similar en el juicio abierto por la condonación del mismo. Rato equiparó la responsabilidad que contrajo el ex ministro socialista Narcís Serra en la concesión del crédito con la de Piqué en su perdón.

Caldera también reclamó a Rato que sugiera a su concuñado, el magistrado del Tribunal de Cuentas Antonio de la Rosa, que se inhiba en el caso. El vicepresidente negó toda relación con este familiar.

Archivado En

_
_