_
_
_
_

El crecimiento del comercio mundial cae casi a la mitad

Después de que en 2000 el comercio mundial registrara el mayor crecimiento en más de una década, este año se esperan vacas flacas. La OMC advierte en su informe anual que en 2001 el aumento del comercio será sólo del 7%, casi la mitad del 12,5% conseguido el año pasado y de lo pronosticado en un principio. El deterioro económico a nivel mundial es el responsable.

Los últimos meses han sido decisivos para dar la vuelta a las previsiones sobre comercio. El año pasado, la Organización Mundial del Comercio (OMC) auguraba un crecimiento del 12% para este año, similar al registrado en 2000, pero las perspectivas "se han ensombrecido", explica la institución en su informe anual. "La desaceleración del crecimiento del comercio mundial empezó en los últimos meses de 2000 y se prevé que continúe durante la mayor parte de 2001", pronostica.

Si el año pasado el comercio de las economías en desarrollo, con una subida del 20%, favoreció que el comercio mundial fuera el mayor en toda la década, el deterioro de las economías más avanzadas, sobre todo Estados Unidos, y su consiguiente recorte de importaciones provocarán el declive este año.

La OMC ratifica lo ya anunciado por la mayoría de los organismos internacionales: "la desaceleración afectará a las principales regiones geográficas". No obstante, EE UU es quien maneja la batuta de la evolución del comercio en la mayor parte del mundo. La disminución de su crecimiento provocará un recorte en sus importaciones "que afectará directamente a las exportaciones de los 20 países para los que las ventas a este mercado representan más de un tercio de sus exportaciones". Sobre todo, a Canadá y México, donde un 85% del total de sus ventas al exterior tienen EE UU como destino.

La esperanza de que la evolución sea mejor de lo anunciado ayer dependerá de Europa occidental, que representa el 40% del comercio mundial. "Una mayor resistencia de lo previsto a la pérdida de dinamismo de EE UU podría significar una expansión del comercio mundial para 2001 superior al 7%", sostiene el informe.

En cualquier caso, el precedente de 2000 era difícil de imitar. El aumento del 12,5% -el doble del promedio de los últimos 10 años- llevó al comercio mundial a alcanzar los 6,2 billones de dólares (unos 1.200 billones de pesetas). La mejora fue excepcionalmente superior a la registrada por la producción, que aumentó un 4%. El comercio de servicios tampoco marchó mal y marcó el mayor alza desde 1997: un 5%, hasta 1,4 billones de dólares (271 billones de pesetas).

El crudo gana peso

Los países que más elevaron sus exportaciones fueron los que venden combustibles, como los de Oriente Próximo, África y las economías en transición, que se beneficiaron del encarecimiento del petróleo. El crudo alcanzó su precio más alto desde 1985, aportando el 10% del valor del comercio mundial. Al menos 18 exportadores de combustibles aumentaron sus exportaciones más de un 50%.

Los precios de las mercan-cías se mantuvieron, sin embargo, "prácticamente inalterados" con respecto al año anterior, ya que el fuerte aumento de los combustibles "se vio compensado por la baja de los precios de los productos manufacturados", que disminuyeron por quinto año consecutivo, hasta su nivel más bajo en 10 años.

En cuanto a las importaciones, Asia fue la región que registró mayor alza, un 23,5%. Inferior fue el de EE UU, un 18%, aunque superó de nuevo la subida de sus exportaciones (13,5%). El crecimiento del valor en dólares del comercio en Europa occidental fue el más bajo de todas las regiones, debido a la depreciación del euro.

Archivado En

_
_