Telefónica se convirtió ayer en la tercera operadora europea por capitalización bursátil. Con una subida del 0,66%, superó por primera vez a France Télécom, muy castigada por el fracaso de la colocación de Orange y la rebaja de la calificación de su solvencia financiera. Telefónica vale ahora en Bolsa 13,57 billones, muy cerca de su inmediato competidor, Deutsche Telekom, pero todavía lejos del líder mundial del móvil, la operadora británica Vodafone.
El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Gerardo Galeote, espera que el informe que tiene pendiente de aprobar la comisión de control presupuestario de la citada institución sobre el fraude en la UE durante 1999 exculpe a la ex ministra de Agricultura y actual comisaria europea Loyola de Palacio en el caso del lino.
Prisa ha adquirido el 60% del capital de la compañía discográfica independiente Ho-rus por un total de 979 millones de pesetas y ha cubierto una ampliación de capital en dicha compañía de 275 millones. En la operación se incluye también la compra del catálogo discográfico de Horus y el de su empresa editorial Lirics & Music.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales entregará el lunes a los sindicatos lo que considera la posición definitiva de negociación para cerrar un pacto social. Pero esta semana Cuevas ya adelantó en un almuerzo con los líderes sindicales que quieren que se rebaje el tope del despido a 33 días por año y que el nuevo contrato bonificado tenga un coste de rescisión de 25 días. Además plantea que el juez no pueda desviar a improcedentes los despidos argumentados como objetivos.
La semana se tiñó de rojo en los mercados europeos. Una vez más las empresas TMT (tecnología, medios de comunicación y telecos) marcaron el ritmo aunque en esta ocasión ayudadas por las petroleras. La fuerte caída del Nasdaq ayer arrastró las principales plazas, que terminaron la semana con un balance negativo. Francfort perdió el 2,31%; Londres, el 1,23%; Milán, el 2,13%, y París, el 1,92%.
Irizar, sociedad integrada en Mondragón Corporación Coo-perativa (MCC), ha invertido 3.000 millones en pesetas en sacar al mercado un nuevo autocar del que ya tiene 200 peticiones de compra.
El nuevo vehículo de Irizar, que fue presentado ayer en San Sebastián, se fabricará en Ormaiztegui (Guipúzcoa) a un ritmo inicial de una unidad al día. No obstante, el ritmo de producción dentro de unos meses será de seis unidades por día, con intención de ampliarlo a ocho.
El déficit comercial de España creció un 32% durante el año 2000, hasta alcanzar los 7,1 billones de pesetas, avanzó ayer el vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, quien aseguró que la aportación del sector exterior al crecimiento del PIB será nula o casi nula.
El deterioro comercial continúa afectando de forma decisiva a la balanza de pagos con el exterior. Según datos ofrecidos ayer por el Banco de España, el déficit por cuenta corriente (contabiliza bienes, servicios, rentas y transferencias) ascendió de enero a noviembre del año 2000 a 15.726 millones de euros (2,61 billones de pesetas) frente a los 7.768 millones de euros del mismo periodo del ejercicio anterior.
La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (PP), arremetió ayer contra el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, al que criticó por sus declaraciones del lunes en las que anunció que el Estado no compensará a los ayuntamientos por el 100% de lo que dejarán de recaudar con la supresión del impuesto de actividades económicas (IAE).
Un consorcio formado por la minera Anglo American, la multibillonaria familia Oppenheimer y el Gobierno de Botsuana lanzaron ayer una oferta de compra por la mayor compañía minera de diamantes del mundo, De Beers. El valor de la transacción se eleva a 17.600 millones de dólares, 3,2 billones de pesetas.
20 empresas de marcos y molduras participan en una feria en Italia
El empeoramiento del saldo comercial no sólo afecta a España, sino que también se está cebando con los países centrales de la Unión Europea. Francia registró el pasado año un superávit comercial de 2.000 millones de euros, cifra ocho veces inferior a los 16.540 millones de euros del año anterior, según anunció ayer el servicio de aduanas francesas.
Las empresas españolas sólo sustituyeron el 20% de las 192.449 bajas por maternidad que se registraron el pasado año. El Ministerio de Trabajo abonó 122.135 millones de pesetas en prestaciones por baja maternal.
Antes de mayo debe crearse un comité europeo de valores que agilice la regulación de los mercados bursátiles de la Unión Europea. Tan breve plazo es el que conceden los siete sabios, con Alexandre Lamfalussy al frente, encargados de asesorar a los Quince en esta materia. Sin este profundo cambio, "no hay ninguna posibilidad de que la UE cumpla su objetivo de integrar los mercados financieros en 2005", sentenciaron ayer los sabios.
La divisa europea alcanzó ayer el valor mínimo del año al cotizarse a sólo 0,906 dólares, en una jornada en la que se cumplieron los pronósticos y el BCE mantuvo inalterable el precio oficial del dinero en la zona euro.
La fiscal general de Nueva York, Mary Jo White, ha decidido abrir una investigación criminal "para determinar si han sido violadas las leyes federales" en el proceso de indulto del financiero Marc Rich y de su socio Pincus Green.
Trabajadores de Sintel piden al PP que se comprometa a buscar soluciones
El precio del suelo de uso residencial subió un 12,4% en el municipio de Madrid el año pasado, según la compañía consultora inmobiliaria Grupo i. Para 2001 prevé un nuevo incremento del 10,6%.
La Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunidad Valenciana (SGR) cerró 2000 con un descenso del 17,9% en la formalización de avales. La finalización de las subvenciones a los intereses del programa Iniciativa Pyme fue el motivo principal de este descenso.
El secretario del Tesoro de EE UU, Paul O'Neill, envió una carta el pasado día 6 al ministro de Economía ruso, Alexei Kudrin, presionándole para que hiciera frente al pago de la deuda contraída por su país con el Club de París, que asciende a 8,6 billones de pesetas. La misiva pudo ser crucial para que el Gobierno presentara un nuevo Presupuesto que ahora discute la Duma y que corre el riesgo de provocar una crisis política.
Los nombres de dominio con la letra "ñ" serán una realidad a partir del próximo día 26 de febrero. Palabras con acentos, diéresis y caracteres propios de diferentes lenguas también tendrán cabida en la larga lista de posibilidades para elegir un nombre de dominio y registrarlo.
Rotok abre su fábrica en Guipúzcoa, con una inversión de 1.200 millones
Bradesco es la segunda compañía que se incorpora este año al Latibex. Tendrá una capitalización de 1,6 billones de pesetas, lo que eleva su peso en el índice a un 7%, el quinto mayor. Su principal proyecto se centra en crecer en Brasil, aunque no descarta incrementar su presencia en Europa con inversiones financieras.
Las empresas con actividades relacionadas con la pesca, su transformación, elaboración y venta pueden acogerse a una línea de ayudas que para el periodo 2000-2006 asciende a 282.190 millones de pesetas. Son los denominados fondos IFOP (Instrumento Financiero de Orientación Pesquera). Los interesados en estas ayudas pueden solicitarlas en su propia comunidad autónoma.
Telefónica rebaja los precios en las llamadas de fijo a móvil de Airtel
BMW consolida su expansión en Asia a través del mercado chino
Después del divorcio que en años anteriores protagonizaron diseñadores e industriales textiles, la Pasarela Cibeles y la Semana Internacional de la Moda, que hoy se abre en Madrid, suponen la vuelta al entendimiento y el punto de partida de un plan internacionalizador que pretende implantar la moda española en los mercados extranjeros.