_
_
_
_
_

Repsol YPF rompe la barrera de los 400.000 millones de beneficios

Repsol YPF superó los 400.000 millones de pesetas de beneficios en el año 2000, cifra récord para la petrolera y para cualquier compañía o entidad financiera española. De esos resultados, sólo un 35% procedió de actividades en España. La subida del precio del crudo, como en todas las grandes empresas del sector, ha sido el factor que ha impulsado los resultados. Los analistas destacan que Repsol YPF, pese a las desinversiones, mantiene elevada su deuda financiera.

El grupo hispano-argentino Repsol YPF aumentó sus beneficios un 140% en el año 2000 respecto al ejercicio anterior y alcanzó unos resultados netos (después de minoritario) de 2.429 millones de euros (más de 404.000 millones de pesetas); el beneficio operativo alcanzó los 6.242 millones de euros. Estas cifras, en línea con las previsiones de los analistas, marcan un récord no sólo para Repsol YPF sino respecto a cualquier compañía o entidad financiera española.

Los ingresos operativos de la empresa que preside Alfonso Cortina también registraron el importe más elevado de su historia: 45.742 millones de euros (7,6 billones de pesetas). No obstante, el aumento de los beneficios fue decreciente: más en los primeros trimestres que en el cuarto.

La evolución de Repsol YPF ha sido similar a la de otras petroleras: beneficios impulsados por la cotización al alza del precio del crudo y por la mejora de los márgenes en el refino.

En el caso de esta empresa, los resultados se han visto mejorados además por las mayores aportaciones del área gasística y la consolidación de YPF en el ejercicio completo. Y, así, con el peso creciente de las actividades internacionales, sólo el 35% de los beneficios de la compañía proviene de las actividades desarrolladas en España.

La actividad química, asimismo, registró un buen año. Por el contrario, a lo largo del pasado ejercicio, los resultados de la compañía hispano-argentina se han visto afectados de forma negativa por los menores márgenes en la distribución de productos petrolíferos.

El resultado operativo del área de refino y marketing ascendió a 1.323 millones de euros (220.130 millones de pesetas), un 31,1% más, por "la fortaleza de los márgenes de refino y la optimización de la gestión de las refinerías".

La petrolera subraya que esos factores positivos permitieron compensar la "fuerte caída de los márgenes comerciales al no haberse trasladado totalmente el incremento de las cotizaciones internacionales de gasolinas y gasóleos a los precios de venta al público". Los beneficios derivados de los gases licuados de petróleo (GLP) bajaron debido a la congelación de precios.

Las inversiones realizadas por el grupo petroquímico en 2000 ascendieron a 1,01 billones de pesetas. De esa cantidad, la cifra más elevada (383.186 millones) se destinó al área de exploración y producción. Y fundamentalmente al desarrollo de campos y compras de reservas. La división de refino y marketing recibió 214.471 millones de pesetas para mejorar sus unidades de refino y la red comercial.

Las inversiones en gas natural y electricidad se situaron en 343.254 millones, dirigidas a las adquisiciones de distribuidoras de gas en México y Brasil, y a la expansión de la infraestructura de transporte y distribución. A la química, Repsol YPF destinó 59.233 millones, a lo que se suman 17.803 millones de pesetas de inversiones corporativas.

Como otras grandes petroleras, la actividad de exploración y producción de hidrocarburos ha sido la que ha experimentado mejor evolución. Su resultado operativo aumentó un 225% hasta los 3.864 millones de euros (642.915 millones de pesetas). En este periodo el precio medio del barril de crudo brent se situó en los 28,4 dólares frente a los 17,9 dólares del año precedente.

Las reservas netas probadas de hidrocarburos del grupo que preside Alfonso Cortina, al final de 2000, eran de 4.778 millones de barriles equivalentes a petróleo (mbep), un 5,3% más que las de 1999, mientras que la producción de hidrocarburos aumentó un 51,4%. Está presente en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela y Trinidad Tobago.

En el área de gas natural y electricidad el resultado operativo alcanzó los 167.384 millones, un 158 % más que el año precedente, por la consolidación desde el 1 de enero de este año del 100% de Gas Natural, participada por Repsol YPF en un 45% y por La Caixa en un 25%, así como por el crecimiento de las ventas al sector doméstico comercial y al industrial, reflejo del "buen comportamiento económico de España y de la expansión comercial en Latinoamérica".

 

Cortina afirma que ya no necesita comprar Iberdrola

El presidente de Repsol, Alfonso Cortina, dijo ayer que el grupo petrolero no planea comprar Iberdrola o cualquier otra empresa eléctrica. En una videoconferencia con analistas añadió que seguirá con su propio camino en ese área y que ya no necesita adquirir la compañía vasca.

La petrolera experimentó ayer una caída del 2,88% en Bolsa, hasta los 19,19 euros, cifra que casi coincide con la media de su cotización del año.

Los analistas consideran que el volumen de la deuda es el aspecto más negativo de la petrolera. Tras crecer su deuda por la compra de 15.000 millones de dólares de YPF, el grupo tiene previsto reducir su ratio de deuda-capitalización desde casi 50% el año pasado al 24,5% en 2005. A los analistas les preocupa que ese objetivo reduzca su plan de aumento de producción. La deuda a final de 2000 era de 23.073 millones de euros, frente a los 18.990 millones de un año antes. Y ha vendido activos por valor de 2.130 millones de dólares desde junio de 1999, incluidas desinversiones de 478 millones de dólares este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_