_
_
_
_

Los medios de comunicación cotizan caros, según JP Morgan

El sector de los medios de comunicación es excesivamente caro, según los analistas de JP Morgan. Por ello recomiendan infraponderar estas compañías en los próximos seis meses aunque no descartan su potencial a largo plazo. La televisión de pago es, según ellos, el subsector con mayores perspectivas de crecimiento.

En los últimos 10 años el sector de medios de comunicación ha cotizado a una prima de entre el 25% y el 30% en términos de PER (relación entre el precio y el beneficio.) En la actualidad, según Nick Bertolotti, director de JP Morgan, esa prima ha escalado hasta el 90%. Esta excesiva valoración adquirida en el pasado año se ha mantenido en relación a otras empresas a pesar del descenso en las cotizaciones. Según Bertolloti mientras el sector de medios cotiza a un multiplicador de 38 veces el beneficio, la media en el conjunto del mercado es de 21 veces.

Ante estas cifras, lo lógico sería encontrar un importante crecimiento en el sector ya que el precio de las acciones refleja unas elevadas perspectivas de futuro. En el 2000, sin embargo, el beneficio por acción cayó un 8% en el sector. La razón, según JP Morgan, estaría en las altas inversiones destinadas a Internet y a tecnología digital.

Según estos expertos existen tres razones que explican, pero no justifican, la alta valoración del sector. En primer lugar, los precios actuales reflejan el potencial de crecimiento de beneficios para los próximos años. El gasto destinado a la inversión comenzará a dar sus frutos y aumentarán los beneficios.

Los movimientos de consolidación en el sector serían otro factor. En el último año no faltan ejemplos. Telefónica compró Endemol, se ha visto el nacimiento de Vivendi Universal y en opinión de JP Morgan pronto veremos más movimientos de fusión y adquisición.

El tercer justificante corresponde a las restricciones legislativas vigentes en cada país. La tendencia actual, según Bertolloti, será la relajación de estas normativas para facilitar los movimientos corporativos. Un ejemplo reciente ocurrió con el nacimiento de Vivendi Universal. En un principio la compañía no podía poseer más del 49% en ciertos productos de Canal +, sin embargo, logró esquivar la legislación francesa para hacerse con el negocio.

Pese al potencial del sector, JP Morgan considera que las valoraciones actuales son excesivas y augura que en los próximos seis meses el sector sufrirá una caída del 10% al 20%. Por ello, recomienda infraponderar estas compañías.

Nuevas tendencias

En el último año, el sector de los medios de comunicación se ha vuelto especialmente vulnerable a los vaivenes del Nasdaq y del bloque de compañías representativas de la nueva economía. Cuando el índice tecnológico sube, las empresas de tecnología, medios de comunicación y telecos se contagian y siguen su trayectoria alcista. En momentos de retrocesos ocurre lo contrario y el sector cae.

En teoría esto podría dotar al inversor de oportunidades interesantes, sin embargo, en la práctica estos movimientos son difíciles de atisbar, y a veces no se justifican técnicamente, lo que hacen muy complicada la selección de valores específicos, según estos expertos.

Otras características del sector son su división en diferentes subsectores y las importantes diferencias geográficas incluso dentro del mismo grupo. Esta alta fragmentación dificulta el éxito en cualquier operación bursátil ya que predominan los movimientos en bloques. En opinión de JP Morgan, apostar correctamente por un subsector es casi más importante que acertar con una compañía específica.

El grupo de compañías dedicadas a la publicidad se encuentran entre las favoritas de JP Morgan. Recomiendan sobreponderar y dentro del sector Havas Advertising es la preferida. En momentos de desaceleración económica resulta extraña esta elección. Sin embargo, la compañía sólo obtiene un 40% de sus ingresos de la publicidad tradicional, mientras el 60% restante proviene de servicios de marketing.

En cuanto a los negocios de las páginas amarillas como Seat o TPI se mantienen neutrales. La televisión, por otra parte, tanto la de pago como la pública reciben la recomendación de infraponderar. Consideran que la televisión de pago es el subsector con mayor potencial y señalan a BSkyB y Canal + como aquellas con mayor futuro.

El segundo subsector en crecimiento sería el de publicaciones especializadas. El claro favorito de JP Morgan es Pearson.

En cuanto a los métodos de valoración de las compañías, JP Morgan reconoce que, tras la euforia de Internet el año pasado, están volviendo a las valoraciones tradicionales. "Si no podemos identificar la procedencia de los ingresos, o cuantificarlos, ya no los incluimos en la valoración".

Archivado En

_
_