_
_
_
_

Cataluña estrena el programa para eliminar reses de más de 30 meses

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Manuel Lamela, anunció ayer que el plan de retirada y destrucción de reses de más de 30 meses se iniciará hoy mismo y en la comunidad autónoma de Cataluña. Lamela pidió paciencia a los sectores afectados para articular nuevas ayudas a la espera de lo que diga Bruselas.

El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Manuel Lamela, anunció ayer que hoy viernes comenzará el plan de retirada y destrucción de reses de más de 30 meses intervenidas en Cataluña y que en las próximas semanas se aplicará también en el resto de comunidades autónomas.

Lamela hizo estas declaraciones en la inauguración del I Congreso Nacional de la Carne, que se celebra en Madrid y que finalizará hoy con la asistencia del director del Laboratorio Nacional de Referencia de Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET) de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola.

El subsecretario señaló que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ya ha concertado 24 mataderos a lo largo de toda la geografía española, para que comience a funcionar dicho plan que lleva casi un mes y medio de retraso.

Aseguró que la relación de estos mataderos serán incluidos en las páginas web del Ministerio de Agricultura y en la oficial de la EEB.

Matizó que, aunque en Extremadura existe un problema específico por la falta de mataderos con cocedero de sangre, los ganaderos extremeños no sufrirán perjuicios ya que se habilitarán centros de sacrificio próximos, donde podrán transportar su ganado. En cuanto a la retirada del espinazo, Lamela aseguró que el Gobierno cumple con la decisión comunitaria, que recoge la posibilidad de que se retire en mataderos, salas de despiece y carnicerías, por lo que se va a trabajar con el sector para llegar a un acuerdo sobre la forma de retirada y las garantías sanitarias.

El Bundestag, Cámara baja del Parlamento alemán, aprobó ayer, por su parte, una ley que otorga a la ministra de Protección del Consumidor y Agricultura, Renate Künast, una mayor libertad de maniobra a la hora de emprender medidas contra la encefalopatía espongiforme.

La ley fue aprobada con el respaldo de la coalición socialdemócrata-verde.

 

Gallardón pide rebajas en el IRPF para los carniceros de Madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, dijo ayer que apoya la reivindicación del gremio regional de carniceros de que se les aplique el denominado "módulo cero" en el IRPF, que les supondría una rebaja impositiva con la que compensar sus pérdidas por la crisis de las vacas locas.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Comunidad, Ruiz-Gallardón reconoció que el establecimiento de esas rebajas fiscales es competencia exclusiva del Gobierno de la nación y dijo ser "consciente del problema" que se plantea al Ejecutivo central al pedirle que adopte un acuerdo que significaría un precedente para el resto de comunidades autónomas.

Sin embargo, argumentó que el "daño producido" en los sectores relacionados con la producción y venta de carne de vacuno "es muy importante y el Gobierno no puede permanecer ajeno", por lo que pedirá que se apliquen rebajas en el IRPF a los carniceros madrileños.

Las carnicerías madrileñas, que constituyeron recientemente la Mesa del Consumo de Carne, estiman sus pérdidas en más de 50.000 millones de pesetas, al haberse reducido un 75% la venta de carne de ternera.

Ruiz-Gallardón adelantó que la Comunidad de Madrid va a establecer, a través de la empresa pública Avalmadrid, "alguna ayuda importante para subvencionar los créditos que vaya a pedir el sector", con el mismo objetivo de "reparar los perjuicios" que éste ha sufrido.

 

El precio de la carne de vacuno ha caído un 25% en España, según la UE

La caída de precios de la carne de ternera en España como consecuencia de la crisis de las vacas locas, un 25,3% respecto a noviembre de 2000, ha sido la cuarta de la Unión Europea, según datos de la Comisión Europea correspondientes a la primera semana de febrero.

El descenso de los precios españoles de carne de vacuno sólo fue superado por Alemania, donde bajaron el 39,3%; Holanda, el 34,4%, y Austria, el 26%.

Otros dos países han registrado una evolución de los precios similar a España: en Italia se hundieron un 24,4% y en Francia un 23,4%. La caída media comunitaria fue del 27,3% en los precios.

Por otro lado, en toda la Unión Europea se habían sacrificado para su destrucción un total de 112.904 vacas mayores de 30 meses, que no han tenido que pasar el test de detección del prión, hasta el 11 de este mes.

Por países, Francia ha impedido que lleguen a la cadena alimentaria por este procedimiento 62.908 reses; Irlanda, 41.432 cabezas; Bélgica, 5.928; Portugal, 2.303; Luxemburgo, 333, y España, según cifras facilitadas ayer por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, 2.307.

Este dato no se corresponde con el número de vacas sacrificadas, pues el plan comienza hoy, sino con las solicitudes de los ganaderos que han puesto sus reses a disposición de la Administración.

El resto de los países europeos, o están eximidos del programa de destrucción o tampoco lo han aplicado.

Archivado En

_
_