_
_
_
_

La producción alimentaria cae un 2,7% por el impacto de la crisis

La crisis de las vacas locas, la caída del consumo interno y el mal comportamiento de las exportaciones han provocado un importante retroceso en el crecimiento de la industria alimentaria española, según los datos presentados ayer por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).

La producción bruta del sector en 2000 fue de 9,155 billones de pesetas, lo que significa un descenso del 2,7% en pesetas constantes, es decir, descontada la inflación. La producción de la industria durante el año anterior fue de 9,048 billones.

El volumen de venta en términos físicos también sufrió un retroceso de casi un 1%, en tanto que la evolución del comercio exterior ha sido peor de lo esperado, ya que mientras las importaciones han crecido un 7,4%, las exportaciones sólo lo han hecho un 6,3%.

Según señaló el secretario general de la FIAB, Jorge Jordana, gran parte del problema se debe a la mala gestión que desde la Administración se ha realizado de la crisis de las vacas locas, ya que se está tratando como una cuestión del sector ganadero cuando en realidad es un problema sanitario.

Jordana dijo que urge unificar medidas en el ámbito nacional e internacional y que en España la crisis se ha visto agravada por "el galimatías de competencias en las comunidades autónomas" y la falta de una actuación común para atajar la situación.

Jordana insistió en la necesidad de poner en marcha una agencia de seguridad alimentaria que aúne las competencias de los Ministerios de Agricultura y Sanidad, que tenga carácter científico e independiente, así como representación de todos los actores implicados. Añadió que el proyecto que hay ahora en el Congreso es de una gran vaguedad.

Archivado En

_
_