_
_
_
_
_
CONTRATOS Y SUBVENCIONES

La industria pesquera puede acogerse a ayudas por 282.190 millones hasta 2006

Las empresas con actividades relacionadas con la pesca, su transformación, elaboración y venta pueden acogerse a una línea de ayudas que para el periodo 2000-2006 asciende a 282.190 millones de pesetas. Son los denominados fondos IFOP (Instrumento Financiero de Orientación Pesquera). Los interesados en estas ayudas pueden solicitarlas en su propia comunidad autónoma.

El Instrumento Financiero de Orientación Pesquera (IFOP) forma parte de los fondos estructurales de la Unión Europea. La asignación para España de fondos IFOP se eleva a 1.696 millones de euros (282.190 millones de pesetas) para el periodo 2000-2006. De esta cantidad, 247.749 millones de pesetas corresponden a las denominadas Regiones Objetivo 1, es decir, aquellas con un nivel de renta menor al 75% de la renta media comunitaria. Las regiones que quedan fuera de este Objetivo 1 (las más ricas) se reparten los 34.441 millones de pesetas restantes.

Dentro del sector pesquero, al que van dirigidas estas ayudas, tienen preferencia las actividades y los proyectos destinados a la racionalización de los procesos productivos y a la utilización de nuevas tecnologías que redunden en una mejora de la competitividad. Como en la mayoría de los incentivos, se considera prioritarios la creación y mantenimiento del empleo y la mejora de las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo.

Galicia es una de las comunidades incluidas entre las Regiones Objetivo 1. El Gobierno gallego prevé destinar durante 2001 hasta 5.096 millones de pesetas procedentes de estos fondos. Las empresas gallegas del sector pueden optar a una subvención de hasta el 50% del coste de la inversión, siendo necesario implantarse en la comunidad en el caso de tratarse de empresas de nueva creación. También es imprescindible estar inscrito en el registro gallego de empresas de este sector.

Tienen subvención, entre otras, aquellas acciones encaminadas a la comercialización de especies nuevas o infrautilizadas, las dirigidas a la preservación del medio ambiente y las que buscan potenciar los factores de mantenimiento y crecimiento empresarial del sector pesquero de la región.

En Cataluña, por poner el ejemplo de una comunidad fuera de las consideradas Objetivo 1, las ayudas están destinadas a la construcción de buques pesqueros y a su modernización. Existen, asimismo, subvenciones a la acuicultura, a la comercialización y transformación de los productos de pesca y a la investigación de nuevas salidas comerciales para estos productos. El equipamiento de puertos, la protección y el desarrollo de los recursos acuáticos y el fomento del asociacionismo son otros aspectos muy valorados.

Régimen transitorio

La comunidad de Cantabria está en una situación transitoria, a medio camino entre las Regiones Objetivo 1 y las que, por su nivel de renta, están fuera de dicho grupo. El Gobierno de Cantabria aprobó a primeros de año la salida de esta línea de ayudas, dirigidas fundamentalmente a la renovación de la flota pesquera con puerto base en la comunidad.

Los solicitantes de ayudas en Cantabria deberán ser propietarios de buques pesqueros de nueva construcción con más de cinco metros de eslora e inscritos en el Censo de la Flota Pesquera Operativa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_