Repsol YPF se hace con el 50% de Petrolera Andina, de Bolivia
La petrolera hispanoargentina Repsol YPF ha llegado a un acuerdo con Pecom Energía y Pluspetrol Bolivia Corporation para hacerse con la participación de ambas compañías en la boliviana Petrolera Andina. Entre las dos controlan el 29,75% de la operadora boliviana, un porcentaje que permitirá a Repsol YPF aumentar su participación en ésta hasta el 50%.
Según una comunicación de la propia empresa a la CNMV, el acuerdo con Pecom Energía establece un intercambio de activos que comprende la cesión a favor de la empresa que preside Alfonso Cortina de su participación del 20,25% en Andina, así como de su 50% en las áreas de Manantiales de Behr y Restinga Alí, situadas en la cuenca del golfo de San Jorge, en Argentina. A su vez, Repsol YPF cede a Pecom su participación en las áreas de Santa Cruz I (30%) y Santa Cruz II (62,2%), ambas localizadas en la zona austral de Argentina también.
De otro lado, la compañía ha comprado a Pluspetrol el 9,5% que esta compañía posee en la petrolera andina. El valor total de los activos objeto de la transacción asciende a 434,5 millones de dólares (79.513 millones de pesetas).
Repsol YPF era ya operadora de Petrolera Andina y a través de su participación ya tiene presencia en los campos gasíferos de San Alberto y San Antonio, que han iniciado su producción recientemente. De acuerdo con los datos facilitados por la compañía, estos campos contribuirán con el 70% de la producción de gas que se transportará por el gasoducto Bolivia-Brasil.
Las ventas de este gas se han contratado ya con la brasileña Petrobras por un periodo de 20 años. Para Repsol YPF el aumento de participación en la empresa andina le supone el reforzamiento de su posición en este mercado en el área de gas natural.
Superar el récord en 2001
La petrolera hispanoargentina presentó ayer unos beneficios correspondientes a 2000 de 404.000 millones de pesetas, un 140% más, el récord en una empresa española, unos resultados que se superarán en el presente ejercicio según se desprende de un informe de la agencia de Bolsa Ibersecurities.
Según este estudio, recogido por Europa Press, Repsol YPF obtendrá unos ingresos extraordinarios de 724.110 millones de pesetas en 2001 por las desinversiones que debe acometer. Los principales ingresos vendrán de la venta de activos no estratégicos de producción y exploración en Egipto, Suez, Gabón, Indonesia y el oleoducto transandino.