_
_
_
_

Diseñadores e industriales textiles inician con Cibeles un nuevo plan exportador

Después del divorcio que en años anteriores protagonizaron diseñadores e industriales textiles, la Pasarela Cibeles y la Semana Internacional de la Moda, que hoy se abre en Madrid, suponen la vuelta al entendimiento y el punto de partida de un plan internacionalizador que pretende implantar la moda española en los mercados extranjeros.

"Es la primera vez que todos estamos de acuerdo, en el mismo barco y con un proyecto integrador que incluye planes de formación y respaldo a la exportación", señala Jesús del Pozo, hasta hace dos meses presidente de la Asociación de Creadores de Moda, cargo que ahora ocupa Modesto Lomba.

Los diseñadores se han adaptado más a las demandas del mercado al mismo tiempo que los industriales se han abierto a la sensibilidad de los creadores. "Hemos constituido una plataforma para la defensa de la moda a nivel internacional y entre todos hemos puesto las bases para competir con nuestros productos en los mercados europeos más difíciles", señala Jesús del Pozo.

Este proyecto cuenta con el respaldo del Icex, el Ministerio de Cultura y el de Ciencia y Tecnología.

El acercamiento entre la industria y la creación también ha tenido un reflejo en los canales de distribución, a los que cada vez están más abiertos los propios diseñadores. El comercio textil español factura en torno a los 3,1 billones de pesetas y emplea a cerca de 230.000 personas.

En cuanto a la confección, está incrementando su competitividad gracias a las fuertes inversiones realizadas para renovar la industria, según el Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc).

España cuenta con cerca de 7.700 empresas dedicadas a la confección, con una producción anual de 2,4 billones de pesetas y da empleo a 275.000 trabajadores.

El año pasado se exportó mercancía por valor de 876.200 millones de pesetas, mientras que las importaciones superaron los 1,2 billones. Esto significa que la balanza comercial da un saldo negativo de 364.100 millones de pesetas.

Para este año, el Cityc prevé que las exportaciones aumenten un 12% debido al mayor esfuerzo exterior de las empresas y ante la bajada del mercado interior.

Archivado En

_
_