<I>La integración de operaciones en la nueva economía</I>
Las compañías que quieran beneficiarse de la mejora de eficiencia de un mercado digital deberán agrupar sus sistemas de información.
Las compañías que quieran beneficiarse de la mejora de eficiencia de un mercado digital deberán agrupar sus sistemas de información.
El fiscal jefe de Sevilla, Alfredo Flores, justificó ayer la decisión adoptada por la Fiscalía de apoyar el archivo de la causa por el vertido tóxico en que no hay "ni un solo dictamen" que demuestre que hubo imprudencia y sería "manifiestamente ilegal" someter a los imputados a "penas de banquillo para evitar la mala prensa".
Unión Fenosa anunció ayer la adjudicación a las navieras Tapias, por un lado, y al tándem Knutsen-Marpetrol, por otro, del contrato de transporte marítimo de gas natural licuado (GNL) desde una planta de licuefacción en Egipto hasta España, una enlace que comenzará a operar a partir del 2004, cuando esté en marcha el centro africano.
El Banco Interamericano de Desarrollo considera que la desaceleración del crecimiento mundial y el precio del petróleo no permitirán que Latinoamérica tenga un crecimiento robusto en 2001, pero la zona se beneficiará claramente de la rebaja de los tipos de interés.
British reducirá tarifas por la variación de las comisiones a las agencias de viajes
Naviera Marítima de Arosa construirá un 'cuatro estrellas' en Lanzarote
Microsoft producirá una versión de su popular programa de negocios Office para el nuevo sistema operativo de Apple, en lo que supone para ésta un gran impulso pues enfrenta dificultades por la caída de sus ventas.
Las compañías aéreas privadas están estudiando fórmulas de integración entre ellas que les permitan hacer frente al aumento de sus costes fijos. Entre ellas no se descartan los intercambios accionariales, las compras o acuerdos de franquicia.
Villalonga entra en el BES, socio de Portugal Telecom
Cepsa, segunda petrolera en España, con una cuota de mercado del 25%, rebajó esta medianoche hasta cuatro pesetas el precio del gasóleo de automoción, mientras que mantuvo sin variaciones el de las gasolinas.
La Junta de Andalucía va a poner en marcha en los próximos días un programa de ayudas para fomentar la implantación de nuevas tecnologías en las pymes de la comunidad. A través de Sadiel, firma en la que participa el Gobierno andaluz, se ofertarán equipos informáticos con una rebaja del 65% en su precio de mercado a pymes industriales de menos de 10 empleados.
BSN Banif aconseja cautela en la primera parte del año
El pleno del Consejo General del Poder Judicial, en una declaración institucional, expresó su "más firme rechazo" a las descalificaciones dirigidas desde algunos medios de comunicación contra magistrados contrarios al indulto del ex juez Liaño.
El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, Mario Pestana, ha citado a declarar como imputados el próximo 26 de febrero, por el denominado caso Sermosa, al alcalde de Marbella, Jesús Gil; al presidente de Ceuta, Antonio Sampietro, y a otras ocho personas.
Arenas intenta frenar la tensión en el PP canario
La policía explosionó ayer junto al Gobierno Militar de Girona una mochila con cinco kilos de dinamita en su interior, colocada por ETA para matar a los artificieros que intervinieron en la operación. Sólo hubo que lamentar destrozos materiales en el edificio.
El presidente de GM Europa, Mike Burns, aseguró ayer que la multinacional va a fabricar un nuevo turismo en sus instalaciones de Zaragoza. Se trata de un derivado del Corsa con el que GM introducirá en España el concepto de fábrica flexible, que actúa de colchón para amortiguar los vaivenes del mercado.
Cuatro meses después de la entrada de la compañía Cortefiel en Francia, la mayor compañía de moda femenina de ese país, Camaïeu, ha decidido desembarcar en España. La cadena francesa, que posee 308 tiendas, abrirá próximamente en Valencia y tiene en proyecto al menos 10 aperturas más en 2001.
Iberdrola y la patronal del sector cerámico español, Ascer, primer consumidor español del gas con una cuota del 20%, se asociaron ayer a una empresa promovida por la Generalitat Valenciana para, si los estudios preliminares así lo aconsejan, operar en el negocio del gas natural.
La huelga de transportistas de coches que comenzó hace dos meses sigue su curso y ya son unos 15.000 vehículos los que se encuentran pendientes de entrega, según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automóviles (Faconauto).
Las operadoras de telecomunicaciones europeas, amenazadas por la sobreinversión, el endeudamiento y la competencia, tendrán que fusionarse para evitar una crisis como la que atenaza al sector en EEUU. Los expertos esperan que los movimientos empresariales animen el sector, cuyo peso en las Bolsas europeas es determinante.
Malestar en Portugal por ser excluido de las ayudas a la destilación de vino
La junta general de accionistas de Airtel aprobó ayer reducir de 22 a 15 el número de miembros de su consejo de administración e incorporar, por primera vez, a dos consejeros independientes.
Las grandes inmobiliarias se han mostrado en los últimos meses muy activas en el negocio hotelero y, para ello, han recurrido a socios con experiencia en ese mercado. Metrovacesa o Vallehermoso, que ya estaban presentes en la hotelería, han vuelto a confiar en sus socios tradicionales; HUSA y Holiday Inn (Bass), en el primer caso, y Tryp (Sol Meliá) y Hotusa, en el segundo.
Desde hoy es posible contratar futuros sobre acciones de compañías españolas. Por el momento, sólo será posible la negociación de este tipo de activos financieros sobre cinco sociedades BBVA, BSCH, Endesa, Repsol YPF y Telefónica, aunque MEFF pretende ampliar a todas las entidades del Ibex 35 la posibilidad de contratación de futuros sobre acciones.
El 87% de las empresas españolas está ya conectado a Internet. Sin embargo, es aún algo menor el porcentaje de las que utilizan su conexión para comerciar, ya que sólo una de cada cuatro empresas lo hace. Son datos recogidos en el Monitor de las Empresas e Internet, elaborado por el instituto de investigación social y de mercado Opinática para Cinco Días entre 300 empresas españolas que facturan más de 3.300 millones de pesetas.
El grupo Prisa ha adquirido a través de su filial Grupo Santillana de Ediciones el 67% en el capital de la sociedad Net Languages por un total de 323 millones. Santillana ha adquirido además una opción de compra sobre un porcentaje adicional de participación del 8,6% en el accionariado de la empresa.