_
_
_
_

Las universidades vascas se adaptan a la demanda creciente de formación continua

La educación de corta duración, donde se profundiza en un tema concreto, es desde ya uno de los grandes retos. Otro desafío apremiante es la internacionalización

Universidad País Vasco
Vista de la Universidad de Deusto.

Son tiempos vertiginosos. La creciente interconexión del mundo y los avances tecnológicos obligan a las universidades a adaptarse a un ritmo cada vez más acelerado a las nuevas necesidades de la sociedad y del mercado laboral. De no hacerlo a tiempo, corren el riesgo de quedarse rezagadas. Esta realidad adquiere especial importancia en lugares con tejidos industriales tan robustos y diversos como el País Vasco, cuya demanda de innovación, transferencia de conocimiento y talento cualificado es perentoria y constante.

Por ello, las principales universidades vascas afirman que mantienen un diálogo abierto con las empresas y los distintos actores sociales para poder poner a disposición de su alumnado una oferta académica acorde, que incluya nuevas titulaciones y formatos, como los grados duales y los dobles grados, pero también modalidades más cortas como las microcredenciales o los microgrados, que dan respuesta a este nuevo paradigma educativo.

Consulte aquí el PDF Completo del Extra País Vasco 2023

“La formación continua es una de las claves de nuestro plan estratégico”, afirma el vicerrector de Transformación Digital y Comunicación de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Juan José Unzilla. “Es algo que, aunque ya venía de antes, ha adquirido mayor relieve. Hay que tener la flexibilidad para responder tanto a la demanda de formación larga como a la de formación más puntal, donde se profundiza en un tema concreto”, añade.

La Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) fija desde abril como esencial la formación permanente

Para el vicerrector de la Universidad de Deusto, Xabier Riezu, “el modelo de sacarse una titulación, terminar a los 23 años y ya no volver a estudiar se ha acabado”. Riezu señala que las necesidades de formación de la sociedad, de recualificación profesional y de puesta al día de los conocimientos va a ir en aumento y que, por tanto, es imprescindible diseñar nuevas fórmulas de formación continua “que respondan a una realidad constantemente cambiante”.

De hecho, así lo recoge la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que entró en vigor el pasado mes de abril, y que establece que, en adelante, “la formación permanente a lo largo de toda la vida” deberá ser “una dimensión esencial de la función docente de la universidad”. Y también el Consejo de la Unión Europea, que publicó el año pasado una recomendación relativa a un enfoque europeo para el aprendizaje permanente y la empleabilidad, en el que se lee que “las oportunidades de aprendizaje permanente deben formar parte de la estrategia a largo plazo de las instituciones educativas”.

Su fomento requiere también del compromiso de la Administración y de las empresas

El vicerrector de Mondragon Unibertsitatea, Jon Altuna, dice que ellos también han podido constatar en los últimos años una mayor demanda de formaciones más cortas. “Estamos en un programa piloto de microcredenciales de la Comisión Europea”, comenta, y agrega que la universidad tiene previsto lanzar próximamente un paquete de microcredenciales para cubrir esta necesidad creciente.

No obstante, los tres coinciden en que, para garantizar el modelo, hace falta un compromiso de todos. “También la Administración y las empresas tienen que contribuir a la formación continua”, reflexiona el vicerrector de Deusto.

Estudiantes en el campus de Biakaia de UPV/EHU ©MITXI
Estudiantes en el campus de Biakaia de UPV/EHU ©MITXIMITXI mitxifotografo@gmail.com

Programas globales

Riezu sostiene que la internacionalización es otro de los grandes retos a los que se enfrentan las universidades. Ante un mundo cada vez más global, es vital que las universidades tengan una “estrategia para internacionalizar sus programas y también su investigación”. Para esto, la Universidad de Deusto forma parte de una red de 200 universidades jesuitas y del proyecto de Universidad Europea UNIC, una alianza de ocho centros europeos creada para dar oportunidades de movilidad a su alumnado.

La UPV/EHU integra el consorcio Enlight, una alianza de nueve universidades europeas que actualmente trabaja en un proyecto para ofrecer grados conjuntos. “También trabajamos con una red de centros latinoamericanos, sobre todo en posgrados y doctorados, y estamos explorando la posibilidad de establecer convenios de colaboración en Japón”, apunta su vicerrector.

Y Mondragon Unibertsitatea es parte del Consorcio Universitario Europeo para la Educación Dual (EU4Dual), una alianza que ahora lidera y que integra a nueve centros líderes en formación dual. “Esto nos sitúa en un plano de colaboración en Europa muy importante, que nos permite hacer muchísimas investigaciones internacionales y que nuestros estudiantes tengan mayor movilidad”, indica Altuna.

Mondragon Unibertsitatea.
Mondragon Unibertsitatea.

Las nuevas ofertas académicas

UPV/EHU. Considerada entre las 400 mejores universidades del mundo, según el ranking de Shanghái, la universidad pública del País Vasco lanzó este curso un grado dual en Ingeniería Biomédica y un doble grado en Educación Primaria y Educación Infantil. 

Deusto. Figuró en 2022 en el ranking CyD como una de las cinco mejores universidades de España. Viene innovando con titulaciones como un doble grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial e Ingeniería Informática. Acaba de lanzar un grado en Ingeniería Matemática.

Mondragon. Seleccionada como una de las cinco universidades españolas mejor puntuadas por U-Multirank, ofrece un grado en Ingeniería Física Aplicada a la Industria y un máster en Emprendimiento e Innovación Abierta. El año que viene abrirá un máster en Inteligencia Artificial.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Más información

Archivado En

_
_