Faes Farma, una cuestión de familias: José Ignacio Comenge, primer accionista de Prim, supera el 5% del capital
El inversor se sitúa entre los primeros inversores junto a Alantra, la familia Domínguez y Víctor Urrutia

José Ignacio Comenge, una de las mayores fortunas españolas y principal accionista de la empresa de equipos hospitalarios Prim, ha elevado su participación en Faes Farma del 3,026% al 5,060% del capital, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El valor de la participación, adquirida a través de la sociedad Mendibea 2002, ronda los 81,5 millones de euros.
De esta manera, Comenge se consolida entre los principales accionistas de Faes Farma, casi en paralelo con Alantra, Indumentaria Pueri (sociedad de la familia Domínguez, propietaria de Mayoral) y Víctor Urrutia, una de las principales fortunas vascas, que entró en la compañía, a principios de este año.
Faes se ha convertido en una de las farmacéuticas españolas de mayor crecimiento. La compañía, que sube en Bolsa más de un 45% desde principios de año, capitaliza más de 1.600 millones de euros. La empresa, que en el último mes sube casi un 10%, con el impulso de la posible entrada en Brasil, ha cerrado adquisiciones de gran calado para crecer en el ámbito de la oftalmología, como la portuguesa Edol y la italiana SIFI, esta última por 270 millones de euros, en la que es la mayor adquisición de su historia.
En un reciente encuentro con los medios de comunicación, su consejero delegado, Eduardo Recoder de la Cuadra, destacó que la empresa está en precios récord en Bolsa de los últimos cinco años, indicando que la farmacéutica está ya en el radar tanto de inversores nacionales como internacionales. Además, recordó que algunas grandes familias han reforzado su posición en capital, defendiendo las apuestas inversoras de Comenge, Indumentaria Pueri, Víctor Urrutia, y los fondos de Alantra.
Además, el directivo reiteró el compromiso de Faes Farma mantener un payout (porcentaje del beneficio que se entrega al accionista vía dividendo) del 50%. En este sentido, la farmacéutica vasca prevé abonar un dividendo en efectivo a cuenta de los resultados de 2025 de 0,041 euros por acción en enero de 2026, con un desembolso de 12,8 millones de euros.
Dentro de su plan estratégico, Faes Farma prevé duplicar su tamaño y alcanzar los 1.000 millones de euros en ingresos en 2030. Además, la farmacéutica prevé elevar el ebitda de 129 millones en 2024 a 240 millones en 2030.
Posición de Comenge
En este escenario, Comenge, también a través de la citada Mendibea 2002, es el primer accionista de Prim, con una participación del 22,5%.
Prim, que acumula una revalorización anual cercana al 37%, tiene una capitalización bursátil de 228 millones de euros, con lo que la participación de Comenge tiene un valor próximo a 51 millones.
El inversor, que es consejero de Coca-Cola Europacific Partners, tiene participaciones de relevancia en otras cotizadas españolas como Ebro Foods, con un 5,2%, o Ence, del 6,37%.

