_
_
_
_
_

De informática a artes y humanidades: estas son las áreas de estudio de mejor a peor empleabilidad

La tasa de paro de los profesionales con carreras universitarias puede variar entre el 2,3% y el 13,4%, dependiendo del grado elegido

M. G.
Informe Empleabilidad
De izquierda a derecha: Valentín Bote, director de Randstad Research, Javier Tello director general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU; Rodrigo Martín, asesor de la dirección general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Los jóvenes españoles que han finalizado sus estudios de bachillerato y acaban de presentarse a las pruebas de acceso a la universidad se enfrentan en estas semanas a una importante decisión: ¿qué carrera elegir? ¿Dejarse llevar por lo que les gusta o mejor pensar en los grados que tienen mayor empleabilidad? Se podría decir que es un dilema entre corazón y bolsillo en el que también entra en juego un factor externo, la temida nota de corte.

Las áreas de conocimiento con mejor empleabilidad son informática, salud y servicios sociales, así como ingeniería, industria y construcción, según el informe Jóvenes universitarios y empleabilidad, realizado por Randstad Research y la Fundación Universitaria San Pablo CEU, a partir de datos del INE de 2019 respecto a graduados en el curso 2013-2014. Los estudios de informática cuenten con una tasa de paro del 2,3%, los de salud y servicios sociales del 4,1% y los de ingeniería, industria y construcción del 4,7%. En el lado contrario se encuentran los que optan por artes y humanidades, con un porcentaje de desempleo del 13,4%, educación, con un 12,1%, y ciencias (10,5%).

Rodrigo Martín, asesor de la dirección general de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, aconseja que en la elección que hagan los estudiantes “debe combinarse la afinidad y saber también qué empleabilidad tiene esa elección para evitar frustraciones posteriores”. A este respecto, Martin ha subrayado que “existe un importante grado de insatisfacción con los estudios elegidos: solo el 64% volvería a realizar la misma carrera y el 12 % no volvería a hacer estudios universitarios”.

La elección del grado también influye en la remuneración que se tendrá una vez que se empiece a trabajar. Más de la mitad de los egresados, en concreto el 55%, ingresaron menos de 1.000 euros mensuales en su primer empleo, y las diferencias entre titulaciones con significativas. Los que más ganaron fueron los titulados en Náutica y Transporte Marítimo, que de media se embolsaron 1.645 euros, y los que menos, los arqueólogos y logopedas, con 800 euros al mes. Se da la circunstancia de que Medicina, con 1.609 euros, y Enfermería (1.409), son las siguientes dos profesiones con mayores ingresos en el primer empleo, pero también ocupan los primeros puestos en lo que respecta a contratos temporales.

El informe también mira al futuro y asegura que la digitalización, apoyada en graduados en informática o matemáticas, y la transición medioambiental transformarán el mercado laboral en esta década en España. Del mismo modo, se afirma que hasta 2023 se crearán 821.000 empleos para trabajadores de alta cualificación, de los cuales el 7% serán en el sector de programación y servicios de información. Entre dichos empleos se encuentran especialistas en internet de las cosas, ciber seguridad, inteligencia artificial o en big data, o ingenieros en robótica, expertos en comercio electrónico o social media, o ingenieros fintech en el sector financiero.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

M. G.
Redactora de la sección Fortuna, donde escribe de recursos humanos, empresas, sostenibilidad, lujo y estilo de vida. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de la Escuela de Periodismo UAM-El País. Ha trabajado en El País, Vozpópuli, Microsoft News y la revista ¡HOLA! antes de incorporarse a Cinco Días en 2022.

Más información

Archivado En

_
_