Ir al contenido
_
_
_
_

La CNMC aprueba las polémicas circulares eléctricas sin tener en cuenta las objeciones “esenciales” del Consejo de Estado

El regulador introduce cambios menores al nuevo modelo de retribución de las redes de distribución, a pesar de que el órgano consultivo dictaminó que vulnera la Ley Eléctrica

El pleno del consejo de administración de la CNMC ha aprobado este lunes in extremis las cuatro circulares sobre la retribución de las redes eléctricas para el periodo 2026-2031, una de las cuales, la relativa a la nueva metodología de cálculo de la retribución de la distribución fue tumbada la semana pasada por el Consejo de Estado, al considerar que vulnera la Ley del Sector Eléctrico. Concretamente, por limitar las inversiones con derecho a retribución haciéndolas depender de la demanda futura y por tratarse de una actividad esencial y universal que no puede tener riesgo.

Precisamente, el pleno del organismo que preside Cani Fernández, se había vuelto a reunir hoy con carácter extraordinario (ya lo hizo el viernes) para buscar una salida a la crisis abierta por estas ”objeciones esenciales” planteadas por el Consejo de Estado, pues corregirlas implicarían un nuevo trámite de audiencia y la devolución del texto legal al órgano consultivo, para lo cual ya no hay tiempo. La norma establece que si las circulares no están aprobadas antes del 1 de enero, se prorrogaría la actual retribución por otros seis años.

Según un comunicado de prensa remitido esta misma noche, y el relación a la circular puesta en cuestión, la CNMC señala que “se han recabado los dictámenes del Consejo de Estado, cuyas observaciones se han tenido especialmente en cuenta en el proceso” y “se han solicitado en cinco ocasiones el parecer del Ministerio para la Transición Ecológica”. Sin apenas especificar cuáles han sido los cambios introducidos, el comunicado señala que la circular aprobada “se alinea con los límites de inversión del Gobierno, retribuyendo todas las inversiones hasta el 0,13 % del PIB con valores auditados”. Por otro lado, “se reformula el mecanismo de sostenibilidad y se circunscribe únicamente a aquellas inversiones destinadas a dar respuesta a la demanda incluidas en las planificaciones de las redes de transporte y distribución”.

Con la primera medida, la CNMC pretende atender la primera objeción del Consejo de Estado: alineando las inversiones retribuibles con el 100% (en lugar del 80%) del límite a a inversión actualmente vigente, el citado 0,13% del PIB. Y para responder a la segunda objeción (el esquema de sostenibilidad que incorpora el elemento de riesgo), la circular lo mantiene para el caso en que entre en vigor una norma estatal que lo permita.

Sobre las objeciones sustantivas del Consejo de Estado a la citada circular, la Comisión tenía tres opciones: aprobarla “oído el Consejo de Estado”, esto es, sin cambios, lo que supondría actuar ”en rebeldía"; dejar la propuesta sin efecto y que se prorrogase el actual modelo retributivo, que data de 2014, o aprobarla “de acuerdo” con el dictamen del Consejo de Estado, introduciendo algunos cambios menores, pero no “esenciales”, según fuentes conocedoras del texto.

Esta es la opción que ha triunfado, al contar la presidenta con el apoyo de la mayoría de seis consejeros, sobre un total de diez, pero que podría derivar en un contencioso administrativo por parte de las eléctricas por defecto de forma. Fuentes empresariales alertan de que la situación que se puede generar es grave, “porque se podría anular en los tribunales un modelo de retribución sin tener otro que lo sustituya”.

Frente a las críticas recibidas sobre la tramitación de las circulares, la CNMC sostiene que “ha seguido un procedimiento garantista y participativo”, con “siete consultas públicas previas, cinco trámites de audiencia pública y numerosas reuniones con empresas, consumidores y demás agentes del sector”. Según la nota de prensa, las circulares se han debatido 69 veces en el consejo de la CNMC hasta su aprobación" y considera que “se ha logrado ha logrado un equilibrio entre fomentar la inversión en redes, maximizar su uso y la protección al consumidor”.

Respecto a la circular de la nueva Tasa de Retribución Financiera (TRF), para la que la CNMC había planteado el 6,58% frente al mínimo del 7% que pedía las grandes eléctricas, el Consejo de Estado no la ha cuestionado, por lo que la CNMC podía aprobarla en fecha. Sin embargo, respecto a la segunda circular,la presidenta de la Comisión y la directora de instrucción de Energía, Rocío Prieto, habían propuesto al consejo hacer cambios menores para evitar el trámite de audiencia y devolver el texto al Consejo de Estado. Según el organismo, la nueva TFR, “que se eleva en 100 puntos básicos respecto a la actual, aporta certidumbre regulatoria, facilita la planificación de las inversiones y reduce la volatilidad”.

Peajes de la luz

La CNMC se había adelantado a sí misma al aprobar (con fecha del pasado jueves 18 y publicada este lunes en el BOE) la resolución por la que se establecen los peajes de acceso a las redes de transporte y de distribución eléctricas para 2026, que se saldan con una subida media del 0,5%. Se da la circunstancia de que, así como las circulares que determinan la retribución y los valores unitarios del transporte en alta tensión para el nuevo periodo regulatorio 2026-2031 ya habían sido aprobadas por la CNMC, las citadas sobre la distribución aún no habían recibido el visto bueno del pleno. Ni la relativa a la nueva TRF para los próximos seis años ni la del modelo de retribución de la actividad propuesto por la CNMC y objetada por el Consejo de Estado.

Aunque finalmente se han aprobado, lo cierto es que los peajes de la luz del próximo año se han calculado según unas metodologías de retribución que estaban aún en un limbo legal. Así se desprende de la resolución publicada en el BOE este lunes, que está plagadas de incógnitas en forma de equis. Así, señala el texto, la retribución de la distribución correspondiente al ejercicio 2026 se atiene “a los escenarios de inversión recogidos en la memoria que acompaña a la propuesta de circular XX/2025, de XX de XX, de la CNMC, por la que se establece la metodología para el cálculo de la retribución de la actividad de distribución de energía eléctrica en la versión remitida al Consejo de Estado”.

Se da la circunstancia de que la resolución de los peajes que pagan los consumidores en la factura de la luz, fue aprobada por el pleno del jueves 18 de diciembre, cuando la CNMC aún no había recibido el dictamen del organismo que preside Carmen Calvo, sobre las polémica circulares, y se desconocía la posición de este. ¿Confiaba en que el dictamen del Consejo de Estado iba a ser favorable?

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

_
_