_
_
_
_

EE UU gana el pulso hasta junio, pero ¿adelantará a la renta variable europea este semestre?

Para la segunda parte del año, la mayoría de los expertos se muestra optimista y da por hecho una mejor recuperación económica. También coinciden en considerar más atractivas las valoraciones de las empresas del Viejo Continente

Challenge or cooperation between the United States and
A Mokhtari (Getty Images)

En el primer semestre, la Bolsa estadounidense ha cosechado magníficos resultados, impulsada en buena medida por los grande valores tecnológicos relacionados con la inteligencia artificial generativa (IAGen). Sin embargo, Europa también se ha comportado suficientemente bien, según el análisis de los expertos consultados en este reportaje.

Todo ello queda patente en las rentabilidades alcanzadas por los fondos de inversión de renta variable de ambas regiones. Mientras que la categoría RV USA ofrece productos con un retorno superior al 30% a seis meses y del 41% a doce, los vehículos de RV euro que más avanzan se quedan, en el mejor de los casos, en el 21,5% en el semestre y el 26,2% a un año.

Lo cierto es que, desde finales de 2019, los mercados bursátiles de Europa han obtenido peores resultados que sus homólogos estadounidenses, sin embargo, hay expertos que esperan que esa situación se pueda dar la vuelta de cara a los próximos meses e, incluso, años.

“Las empresas europeas han registrado un crecimiento superior de sus beneficios y muestran características cada vez más atractivas a medida que la economía mundial aterriza suavemente. La tendencia observada en los últimos años ha dado lugar a valoraciones convincentes para muchas compañías del Viejo Continente”, afirma Olivier Cassé, gestor de cartera en Sycomore AM, parte del ecosistema Generali Investments.

Johan Van Geeteruyen, director de inversiones de renta variable fundamental en DPAM, cree que los fundamentales son favorables “y la valoración de Europa es más atractiva que la de Estados Unidos. También sigue habiendo una gran diferencia en el apoyo fiscal entre las dos regiones, lo que sugiere más alzas aquí que en EE UU, siempre que cualquier aumento se dirija de manera eficiente y útil”.

RV euro y USA Gráfico

También Nicolas Wylenzek, estratega macro en Wellington Management, es optimista: “El reciente buen comportamiento de los mercados de renta variable europeos sugiere que los inversores mundiales han comenzado a volver a interesarse por esta gracias a la positiva recuperación del crecimiento. Aunque la incertidumbre política ha provocado un retroceso, consideramos que es temporal y que su tendencia subyacente positiva aún tiene recorrido”.

“La valoración respalda nuestra preferencia por títulos europeos frente a estadounidenses. Europa es la segunda región más barata, pero EE UU, con diferencia, la más cara”, apunta Luca Paolini, estratega jefe de Pictet AM, convencido de que “ofrece acceso a una recuperación cíclica sostenida con valoración atractiva”.

Según Ashish Shah, director de inversiones e inversión pública de Goldman Sachs Asset Management, “las reducciones de tipos en Europa se han materializado antes que en Estados Unidos y eso, combinado con la moderación del crecimiento salarial y la inflación, debería mejorar los márgenes empresariales” y recalca que “en esta mejora incluimos a las compañías europeas de pequeña capitalización, que fueron las más vulnerables a la subida de los tipos de interés”.

Punto de equilibrio

Pero también los hay más moderados. Es el caso de Alexis Bienvenu, gestor de fondos de La Financière de l’Echiquier (LFDE), que adopta “una postura equilibrada sobre la renta variable europea: relativamente favorable, pero no en exceso, dadas las incertidumbres políticas. En particular, nos centramos en domiciliada fuera de la zona euro: Gran Bretaña, Suiza y los países escandinavos. La exposición a Francia merece vigilancia, en un contexto en el que la trayectoria de la deuda del país no se ha estabilizado, y podría dar lugar a tensiones con la Unión Europea, así como a rebajas por parte de las agencias de calificación”.

Y es que, observa Andrew Clifton, especialista de producto de renta variable en T. Rowe Price, “durante los próximos seis meses no esperamos un cambio drástico en el panorama macroeconómico. El panorama general es de crecimiento moderado, pero con una inflación todavía pegajosa”, un término que mencionan diferentes expertos para referirse a un alza de precios que no termina de bajar.

Para Clifton es probable que esto limite la capacidad del Banco Central Europeo para seguir reduciendo los costes de endeudamiento, “lo que puede decepcionar a algunos participantes en el mercado”. Y añade que, desde una perspectiva geopolítica, dentro de las fronteras europeas los inversores deben ser conscientes de que la volatilidad puede seguir mientras Francia trata de encontrar una estructura política estable.

No obstante, lo cierto es que gran parte de la atención en el segundo semestre se centrará en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, con una creciente expectativa de que Trump gane los comicios. “Si llevara a cabo su retórica de imponer un amplio conjunto de aranceles, esto podría conducir a un aumento de las expectativas de inflación, lo que podría ralentizar los recortes de tasas por parte de los bancos centrales y conllevar un riesgo para los mercados de valores”, opina Zehrid Osmani, responsable de largo plazo en Martin Currie, parte de Franklin Templeton.

La visión española

En cuanto a las gestoras nacionales que cuentan con fondos con exposición a ambos mercados, también ganan quienes prevén que Europa se estabilice tras las últimas elecciones y refuerce su crecimiento.

Y es que, tal y como resalta Javier Espelosín, miembro del equipo de renta variable del BBVA ­Asset Management, a pesar de las numerosas e importantes citas electorales que se han celebrado en el tramo final del semestre, con los comicios al Parlamento Europeo en junio, la primera vuelta de las legislativas en Francia y el adelanto de los comicios generales en Reino Unido, “las Bolsas europeas han cerrado el semestre anotándose importantes revalorizaciones, con el índice más representativo de renta variable de la región, el MSCI Europe, subiendo un 9,06%, medido en euros”.

También David Manso, director de renta variable de CaixaBank AM, cree que amainará la sensación de riesgo político en la eurozona a medida que avance el año, “lo que podría invitar a los inversores a poner la lupa en las valoraciones, en nuestra opinión, mucho más atractivas tanto de la Europa continental como del Reino Unido”. No obstante, Javier Galán, director de inversiones en renta variable de Renta 4 Gestora, asegura que el movimiento de los mercados financieros a uno y otro lado del Atlántico “es algo engañoso”.

Efectivamente, Wall Street se revaloriza este año un 16% y el Viejo Continente un 8%, pero “si excluimos el efecto de Nvidia y las otras cinco tecnológicas de mayor capitalización (Apple, Microsoft, Alphabet, Amazon y Meta), la ­Bolsa estadounidense apenas estaría subiendo un 3%”, calcula, por lo que, en su opinión, “en Europa la revalorización es más uniforme”.

Igualmente, resulta interesante la reflexión de Xavier Carulla, gestor de carteras de Arquia Gestión, al afirmar que el espectro del sector tecnológico es muy amplio y aunque las rentabilidades semestrales positivas se han centrado especialmente en firmas relacionadas con la IA, “otras compañías dentro del sector tecnológico lo podrían hacer bien en los próximos meses, al igual que el sector bancario que, a nuestro parecer, sigue con unas valoraciones atractivas y se podría beneficiar de una buena publicación de resultados del segundo trimestre y unos menores requerimientos de capital por parte del regulador americano”.

Si se pone el foco en los sectores que pueden beneficiarse de las probables bajadas de tipos, Nahum Sánchez de Lamadrid, director de renta variable en CBNK Gestión de Activos, supone que se podrían comportar mejor, “las utilities (servicios), farmacéuticas, infraestructuras e inmobiliarias. Por el contrario, el financiero puede empezar a comportarse peor, junto con otras actividades cíclicas más afectadas por la desaceleración económica, como consumo discrecional, autos o industriales”. En ese contexto, le parece que el sector defensa podría ser un buen refugio en el escenario actual, al igual que el energético “si se mantienen estos niveles de precio del petróleo”.

Javier Turrado, director comercial y de desarrollo de Bankinter Gestión de Activos, ve lógico que “los mercados que se vieran beneficiados fueran aquellos más necesitados de apoyo por parte de sus bancos centrales (Europa), aquellos con valoraciones más atractivas (como los europeos, emergentes) y aquellos que puedan llevar a cabo reformas importantes (China)”.

Tipo de compañías en el foco


Value. “Vemos una amplia dispersión de valoraciones, lo que nos lleva a unas perspectivas de inversión para el value prometedoras. El contexto actual del mercado es impredecible y ofrece un buen potencial para identificar valoraciones incorrectas y a la baja. Los inversores empezarán a ver con mejores ojos los valores poco apreciados y a darse cuenta de que son mejores opciones de lo que podrían parecer”, espera Alicia García, responsable de M&G Investments en España.

Ventajas. Desde Columbia Threadneedle ven razones para seguir siendo positivos en renta variable europea, ya que los beneficios han resistido a pesar de la subida de los tipos de interés y, a largo plazo, los precios de las acciones tienden a seguir a los beneficios. “Las empresas con sólidos fundamentales siguen creciendo y vemos oportunidades en el mercado actual, para compañías que tengan una ventaja competitiva y un poder de fijación de precios generado por marcas, procesos patentados, barreras normativas a la entrada y sólidas posiciones de mercado”, resumen sus expertos.

Largo plazo. George Dent, gestor del fondo BNY Mellon Long-Term Global Equity Fund, busca empresas con posiciones de liderazgo en el mercado que estén alineadas con las tendencias de crecimiento a largo plazo y “la mejora del nivel de vida y la creación de riqueza. Sobre todo en mercados emergentes, que deberían seguir respaldando la demanda de artículos de lujo y, obviamente, Europa es la cuna de prácticamente todas las grandes marcas de lujo, como LVMH, Hermès o Ferrari”.

China. Miguel Ángel Rico, director de Inversiones de Creand AM, considera que “habría que estar atentos a si China puede tener algo de recuperación, puesto que las compañías europeas son las que más exposición tienen al país. Las empresas alemanas van a estar bastante pendientes después de haber sido las que más han sufrido la crisis energética en Europa”.

Sigue toda la información de Cinco Días en Facebook, X y Linkedin, o en nuestra newsletter Agenda de Cinco Días

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

_
_